Pasar al contenido principal
CERRAR

Día Nacional del Café: consumo local creció un 26% en mayo

El grano que representa el 22% del PIB agrícola nacional, el 12% del PIB agropecuario.

Desde hace 93 años cuando se fundó la Federación Nacional de Cafeteros, se celebra el Día Nacional del Café, fecha tiene como premisa exaltar uno de los productos insignia del país y, además, de gran acogida a nivel internacional.

Todos los 27 de junio se rinde homenaje a aquellas personas que cultivan y producen el grano que representa el 22% del PIB agrícola nacional, el 12% del PIB agropecuario, y que genera 730 mil empleos directos aproximadamente, según datos de la Federación Nacional de Cafeteros.

Según la firma Raddar, el consumo nacional de café creció un 26% durante el mes de mayo, en comparación con el mismo mes en el 2019, con un consumo de 2.2 kilos por persona.

Por ello, el gremio caficultor quiere aprovechar esta fecha conmemorativa para invitar a los colombianos a que sigan consumiendo este producto durante el actual aislamiento preventivo obligatorio y, las más de 500 mil familias cafeteras no se vean tan afectadas por la presente coyuntura nacional.

Solidaridad por los cafeteros

Sin embargo, en el Eje Cafetero piden apoyo a 4.900 productores regionales, quienes, por su condición económica de vulnerabilidad, pueden verse más afectados por la pandemia. Es así que han creado un plan de acción para que los colombianos puedan brindar algún aporte a estas familias.

Gustavo Valencia, del Comité de Cafeteros de Palestina (Caldas), recordó que las ayudas las pueden canalizar a través del programa Solidaridad Cafetera.

"Esta idea nació en el Comité de Cafeteros de Caldas. Lo que siempre nos ha caracterizado es la unión y la ayuda mutua entre nosotros como cultivadores, y este es el momento de apoyarnos entre todos".

Si ustedes quieren vincularse a esta iniciativa puede:

- Hacer una una transferencia o una consignación en oficina, a la cuenta corriente del Banco Davivienda 256-16171-2, a nombre de la Federación Nacional de Cafeteros.

- En los Almacenes del Café del Comité Donde el benefactor podrá dar su aporte y recibirá el recibo correspondiente. No hay un monto preestablecido.

- En las Cooperativas de Caficultores de Caldas hay 26 puestos de compra. Allí el caficultor podrá destinar parte del valor de su café a la campaña.

Por su parte, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, anunció este viernes que la cosecha cafetera cerrará en 6.5 millones de sacos en primer semestre, con un valor cercano a los 3.7 millones de pesos.

El jefe de la cartera, Rodolfo Zea Navarro proyecta que el precio de la cosecha del primer semestre se acerque a los $3,7 billones, un precio superior en un 28% al de la cosecha del primer semestre de 2019.

Colombia es el tercer productor de café en el mundo, luego de Brasil y Afganistán, pero gracias al trabajo de los productores del país, el grano colombiano es considerado y reconocido como el mejor café suave del mundo.

Es de resaltar que en el país actualmente hay 853. 809 hectáreas de café, con 656.906 fincas y 541.228 familias cafeteras.

ETIQUETAS