Pasar al contenido principal
CERRAR

Diana Trujillo: una colombiana en la misión Perseverance de la Nasa

El nuevo robot explorador rover llamado Perseverance llegó

El nuevo robot explorador rover llamado Perseverance llegó a Marte, tras recorrer cerca de 470 millones de kilómetros. El objetivo de esta misión es buscar si existen signos de vida microbiana antigua.

La colombiana Diana Trujillo, oriunda de Cali, representa al país en esta misión sin precedentes. Diana es la jefa del equipo de ingeniería del brazo robótico de Perseverance y tiene a su cargo un grupo de 15 personas responsables del desarrollo de los de los instrumentos claves del robot.

En una de sus últimas entrevistas, la ingeniera explicó que esta es una misión sin precedentes en la NASA.

Una de las cosas más emocionantes de esta misión, es el hecho de que vamos a tratar de descubrir si hubo vida anteriormente (…) es algo que no hemos hecho con ninguna otra misión”, aseguró Trujillo.

El método para identificar si hubo vida en el planeta rojo es a través de la recolección y almacenamiento de rocas y regolitos marcianos (roca y polvo) que será la función principal del robot. Una vez se complete la recolección, futuras misiones traerán las muestras de regreso a la Tierra para su análisis.

“También vamos a cargar un instrumento que hace oxígeno en la superficie de Marte, otro hecho sin precedentes y, adicionalmente a esto, tenemos un helicóptero que vamos a traer”, señaló la ingeniera.

En Colombia se podrá ver la transmisión en la pantalla de Señal Colombia, a partir de las 2:30 p.m. y se espera que el Rover Perseverance llegue a Marte a las 3:55 p.m. Es importante resaltar que esta es la primera vez que la NASA hará una retransmisión en español y será un especial titulado “juntos perseveramos” que conduce la ingeniera colombiana para responder las principales preguntas sobre esta innovadora misión de amartizaje.

ETIQUETAS