Pasar al contenido principal
CERRAR

Director de bomberos investigado por presuntas irregularidades de contratación

El capitán Charles Wilber Benavides es investigado por presuntas irregularidades en la adquisición de 30 camiones cisterna.

Por: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al director nacional de Bomberos, capitán Charles Wilber Benavides Castillo, por presuntas irregularidades en la adquisición de 30 camiones cisterna por $13.191 millones.

El Ministerio Público reprochó al director por la celebración de tres contratos donde se adquirieron los camiones cisterna, y en los que al parecer se omitió el trámite de convocatoria pública de oferentes y de selección objetiva de contratistas.

Para el ente investigador, presuntamente se invocó como sustento de la contratación directa la urgencia manifiesta “ al considerar la adquisición de las máquinas como necesarias para atender el estado de emergencia, al parecer sin contar con una base técnico-científica suficiente que permitiera colegir la funcionalidad y/o eficiencia de los vehículos cisterna, y una definición concreta de estrategias asociadas a la operación de los mismos frente a la contingencia generada por el Covid-19”.

Por estos hechos, al parecer Benavides habría desconocido los principios de transparencia, igualdad y publicidad de la contratación estatal.

En un segundo cargo, se cuestiona al director por presuntamente fraccionar el objeto contractual en cuatro negocios jurídicos con las empresas Accesorios y Sistemas S.A. -Accequip-, Lafe Securuty EU, Alpercorp Colombia S.A.S e Ingeniería Contra Incendio y Seguridad Industrial –Incoldext S.A.S., con lo que habría omitido la convocatoria a licitación pública para desarrollar el proceso.

Por lo anterior, la Procuraduría calificó estos hechos como gravísimos por violación manifiesta de reglas de obligatorio cumplimiento.

ETIQUETAS