Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa. Junio 2018.

El discurso de Duque: pasar la página de la polarización y unir al país

Juan Carlos Lasso Fuentes

Por: Juan Carlos Lasso Fuentes

Con un discurso que no tenía escrito en papel, que se prolongó por 28 minutos y en el que se centró en un llamado a la unidad, el presidente electo, Iván Duque Márquez, se dirigió a los colombianos desde las instalaciones del Cubo de Colsubsidio en Bogotá.

Aunque Duque no hizo ninguna alusión profunda hacia Gustavo Petro, su contendor en la segunda vuelta, afirmó que  ya “No se trata de ‘duquismo’, ni ‘petrismo’: se trata de una Colombia para todos nosotros”.

“Hoy no hay ciudadanos vencidos porque quiero ser el Presidente que le de el mismo amor a los que votaron por mí y a los que no lo hicieron o votaron en blanco. Se trata hoy más que nunca que unir a nuestro país, de construir más que destruir”, destacó Duque, quien sostuvo que esta elección era la que se esperaba para pasar la página de la polarización.

Apoya consulta anticorrupción

El jefe de Estado electo dijo que va a luchar contra los principales flagelos que más han afectado a los colombianos y allí citó el tema de la corrupción. En esa línea dijo que respalda la Consulta Anticorrupción que se aprobó en el Congreso y que espera ir más allá en la lucha contra ‘las corruptelas’ que se han apropiado de los recursos de la salud, las obras públicas, la educación y los Planes de Alimentación Escolar (PAE).

“Seremos el Gobierno que, como nunca antes en la historia de nuestro país, enfrente ese cáncer (la corrupción)”, sostuvo Duque.

Seguridad y justicia

Manifestó que uno de los retos centrales de su Gobierno será el de construir el sueño de la seguridad de la mano de la justicia, regresándolas a los campos y ciudades de Colombia.

“Nuestro anhelo es que podamos construir consensos para que Colombia tenga una justicia creíble, eficaz, cercana al ciudadano. Una justicia de excelencia en sus jueces, con unas primeras y segundas instancias fortalecidas”, destacó Duque e hizo énfasis en que no fracturará la justicia, ni la desinstitucionalizará.

Paz

Expresó que la paz de Colombia es un anhelo de todos, que implica pasar la página de la ‘fractura’ que quiso dividir a los colombianos entre “amigos y enemigos de la paz”.

Sostuvo que se le debe garantizar a la base guerrillera su desmovilización, su desarme y su reinserción efectiva, además, que se debe garantizar que los recursos lleguen a los lugares que fueron más golpeados por la violencia.

“Esa paz que añoramos, que reclama correcciones, tendrá correcciones para que las víctimas, de verdad, sean el centro del proceso y garanticemos verdad, justicia, reparación y no repetición”, destacó el nuevo mandatario.

En ese sentido, también se refirió a la necesidad de debatir en torno al crecimiento de los cultivos ilícitos, que amenaza la seguridad nacional, y al uso de las armas que perturban la tranquilidad de los colombianos.

Destacó que promoverá la ‘Ley del veterano’ para agradecer a los militares y policías retirados su servicio a la patria.

Mujer y emprendimiento

Resaltó el papel que tendrá su vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez, en el apoyo a la pequeña, mediana y gran empresa, en busca de generar más empleo.

“Vamos a simplificar el sistema tributario para que el Estado deje construir el éxito de todos los que quieran emprender”, destacó Duque.

Además, subrayó que el 50 por ciento de su gabinete estará conformado por mujeres.

Campo

Dijo que buscará que la pobreza y la desigualdad no sigan creciendo entre la población campesina del país.

“Yo lo que quiero en el campo no es que sigamos perpetuando la pobreza y la desigualdad, sino que tengamos una clase media rural, que crece, que mejora sus condiciones de vida y el Gobierno nuestro será el de la gran Reforma rural para llevar los bienes públicos, para llevar la calidad de la vivienda, para llevar la educación y la salud a esa población que se ha excluida por tantos años ”, aseguró Duque.

De igual manera, destacó que promoverá la fraternidad entre los empleadores y trabajadores para eliminar las fracturas y tensiones, que históricamente se han dado en el sector rural.

Sostenibilidad ambiental

Aquí no la vamos a jugar por proteger los páramos, los ríos, los ecosistemas diversos, la protección de la fauna y de la flora, la promoción de los vehículos eléctricos. El país de la reducción, la reutilización y el reciclaje”, indicó el que será el nuevo mandatario de Colombia.

Dijo que estará en la línea de la que se ha denominado como ‘La ética del siglo XXI’, en la que se protege la naturaleza y se promueve emprendimiento cuando se produce y se conserva.

También resaltó el papel que jugarán los jóvenes en su modelo de economía naranja, que impulsa la innovación.

Justicia social y equidad

En su discurso, Iván Duque hizo referencia a la educación y señaló que se impondrá una jornada única, con doble alimentación, con preescolar, con bachillerato técnico y en la que haya universidad gratuita para los estratos 1 y 2.

En cuanto al tema de la salud, indicó: “Un gobierno no es exitoso, solamente, por un Presidente, un gobierno es exitoso porque logra unir a un país para trabajar todos por un mismo propósito y vamos a construir esa nación donde el sistema de salud deje de ser un negocio para algunos y se convierta en algo que le sirve a todos los colombianos”.

Además, dijo que trabajará para mejorar la remuneración de los médicos, eliminar el ‘paseo de la muerte’, las EPS de mala calidad y garantizar medicamentos y tratamientos oportunos a los pacientes.

Finalmente, Duque agradeció a su equipo de campaña y subrayó que trabajará también para construir en medio de las diferencias.