Pasar al contenido principal
CERRAR

Disidencias estarían intimidando a la población entre Meta y Caquetá

El Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega del Ejército Nacional denunció el actuar de las disidencias de las Farc.

Por: Colprensa.

El Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega del Ejército Nacional denunció el actuar de las disidencias de las Farc en el alto y bajo Losada, región ubicada entre los departamentos del Meta y Caquetá, donde estarían intimidando a la población civil.

Según la información registrada por las autoridades, la estructura 40 de las disidencias de la Farc estaría convocando a las comunidades de la región para que participen en reuniones organizadas, donde dan a conocer las directrices para obligar a población civil a financiar su accionar.

Se trataría de órdenes de los cabecillas alias ‘Calarcá y alias ‘Álvaro Boyaco’, quienes estarían exigiendo altas sumas de dinero, advirtiendo que, de no ser pagada la cuota requerida, los menores de edad serían reclutados a sus filas.

“Estas acciones las realizan para llevar un supuesto control de la comunidad que allí habita, están obligando a los menores de 14 años afiliarse a una asociación regional, el no hacerlo, implica el pago de una multa pecuniaria”, señala la comunicación del Ejército.

Allí informaron de un posible reclutamiento forzado de un menor de 15 años, al que, presuntamente, su familia no pudo acceder al pago económico exigido, información que en este momento está siendo verificada por las autoridades competentes.

“Estas acciones delictivas tipifican varios delitos contemplados en la Ley 599 del año 2000, reclutamiento ilícito (Articulo 162), extorsión (Artículo 244), Constreñimiento Ilegal (Artículo 182); así mismo vulnera el Convenio de los Derechos del Niño, aprobado mediante la ley 12 de 1991”, señala.

ETIQUETAS