Pasar al contenido principal
CERRAR

Dos menores indígenas amenazadas de reclutamiento fueron rescatadas en el Amazonas

Las niñas de 12 y 14 años de edad fueron trasladadas a Florencia con el ICBF.

Por: Angélica Blanco Ríos

En la mitad de la amazonía colombiana, en una zona conocida como Puerto Santander, el Ejército Nacional de Colombia rescató a dos menores indígenas de 12 y 14 años de edad que estaban siendo acechados por parte de grupos armados organizados residuales con el objetivo de que se vincularan a la estructura criminal.

Según el general Jorge Hernando Herrera Díaz, comandante de la Sexta División del Ejército, el operativo se organizó “luego de que las dos familias pusieran en conocimiento de las autoridades competentes que las jóvenes estarían siendo acosadas y presionadas por estos sujetos que delinquen en la región, quienes buscaban por medio de engaños hacer que las adolescentes se vincularan a ellos”.

De manera inmediata se activaron los protocolos para la protección de las menores, y en compañía del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Policía Nacional, se logró llegar hasta el lugar donde se encontraban.

Posteriormente, fueron trasladas hasta el aeropuerto de Araracuara y, en una aeronave de la aviación del Ejército, “logramos su rescate. A las niñas no las pudimos llevar hasta Leticia, por la situación que se vive a causa del Covid-19, entonces las trasladamos a la ciudad de Florencia y allí ya están restableciendo sus derechos”, aseguró el comandante Díaz.

De manera inmediata se activaron los protocolos para la protección de las menores, y en compañía del ICBF y la Policía Nacional ya iniciaron los procesos para garantizar la seguridad de las pequeñas y la de sus familias.

El año pasado 12 menores de edad que habían sido reclutados por estas estructuras residuales que delinquen en la Amazonía colombiana fueron recuperados y, a la fecha, pese a que mediante cuñas radiales, visitas a los planteles educativos y el constante trabajo articulado de las autoridades, estos casos se siguen registrando.

ETIQUETAS