Pasar al contenido principal
CERRAR

Duque pidió a la JEP sanciones efectivas por delitos de lesa humanidad

señaló que esperan avances frente al reclutamiento de menores, al secuestro y al asesinato.

Al instalar el Seminario de Paz con Legalidad, el presidente Iván Duque Márquez expresó que en el juzgamiento de los máximos responsables por delitos de lesa humanidad, “es muy importante que las sanciones propias sean efectivas y que les permitan a las víctimas tener una reparación moral”.

Al respecto, el mandatario indicó que “la expectativa que tiene el mundo de ver resultados eficaces y sanciones frente a los máximos responsables es clara. Pero, para ello, el mayor deseo de nuestro país es que sea objetiva, que sea soportada en la mejor capacidad probatoria y de investigación, y que, también, permita tener efectos concluyentes”.

Reparación efectiva

En ese sentido, el presidente recalcó que la verdad no solo debe estar soportada “en un material probatorio incontrovertible, sino que queremos que la reparación se haga efectiva, también, con la contribución de los bienes de los máximos responsables”.

Por esa razón, afirmó que, junto con el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, se van a establecer las denuncias correspondientes si no se han entregado los bienes que deben ser empleados para la reparación de las víctimas.

Frente al tema, añadió que “se han dado los tiempos y, obviamente, si hay incumplimientos, como en efecto hay, esperamos que las autoridades también obren de conformidad para que las víctimas no sean revictimizadas por la inacción y la falta de reparación con respecto a la totalidad de los bienes, en el caso de los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad”.

Las sanciones

Igualmente, señaló que esperan avances en sanciones efectivas frente al reclutamiento de menores, al secuestro y al asesinato. “Esperamos, también, que delitos atroces relacionados con la esclavización sexual de muchas mujeres, como lo ha denunciado (la Corporación) Rosa Blanca, por parte de los máximos responsables, también tenga una sanción efectiva”, dijo el mandatario.

El presidente reiteró que luego de solicitar la extensión del mandato de la Misión de Observación de Naciones Unidas, esperan que esa Misión también garantice el cumplimiento de las penas y que, a la luz del derecho internacional penal, “tengan la proporcionalidad debida para el tipo de conductas graves. Eso también será fundamental para la credibilidad de nuestra Nación”, concluyó.

ETIQUETAS