Pasar al contenido principal
CERRAR

Unidad nacional, educación y regiones: ejes en el discurso de Iván Duque

Este miércoles desde el puente de Boyacá, el presidente Iván Duque, en compañía de la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, gobernadores, miembros de la cúpula militar y habitantes del departamento de Boyacá conmemoraron el Bicentenario de la batalla de Boyacá, conocida como el evento que concluyó la campaña independentista.Durante su discurso, el mandatario hizo un llamado a la unidad y a la equidad:

Este miércoles desde el puente de Boyacá, el presidente Iván Duque, en compañía de la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, gobernadores, miembros de la cúpula militar y habitantes del departamento de Boyacá conmemoraron el Bicentenario de la batalla de Boyacá, conocida como el evento que concluyó la campaña independentista.

Durante su discurso, el mandatario hizo un llamado a la unidad y a la equidad:

“Si una lección nos deja la generación trágica, como la llamó García Márquez, de Antonio Nariño y del 20 de Julio, de los héroes Libertadores y de los primeros dirigentes de la República es la necesidad de unirnos, de concentrarnos en lo que nos une como colombianos. El Bicentenario es una oportunidad para la unión”, sostuvo.

Así mismo, destacó a aquellos patriotas que lograron la hazaña independentista:

“Quiero rendir un homenaje no sólo a los próceres y a los héroes militares sino también a los colombianos que en nuestros primeros años como pueblo independiente transformaron la preciada libertad, ganada en el campo de la batalla, en el necesario Orden, cimiento básico para el Estado”.

Más adelante, mencionó cómo se ha estructurado la nación en estos 200 años “Hemos transitado de tener 1.100.000 habitantes, en 1825, a ser una nación hoy más de 48 millones de colombianos. En estos dos siglos, hemos transitado de una sociedad de castas a una Nación pluriétnica y multicultural, en la que mestizos, indígenas, blancos y afrodescendientes, hemos constituido un territorio de todos”, manifestó.

Señaló que su gobierno es el gobierno del Bicentenario, por eso hizo una invitación a reflexionar en la Colombia de los próximos 200 años.

“El Bicentenario es la oportunidad de unirnos alrededor de lo que nos hace colombianos. En palabras de nuestro Nobel de Literatura Gabriel García Márquez: “Construyamos la segunda oportunidad sobre la tierra que no tuvo la estirpe del coronel Aureliano Buendía”.

Finalmente el mandatario manifestó que a Colombia la deben conocer como el país de la legalidad, emprendimiento y equidad.

“Que la Historia nos recuerde como la generación que derrotó la pobreza, la generación que construyó Paz con Legalidad y como la generación que promovió la creatividad y la iniciativa individual”. finalizó.

ETIQUETAS