Pasar al contenido principal
CERRAR

Eduardo Otálora gana el Premio Nacional de Novela Ciudad de Bogotá

Es realizador de Radio Nacional de Colombia: de la franja Entre Líneas, de la serie Expedición Vorágine e integrante ocasional La Onda Sonora

Por: Eduardo Otálora Marulanda

Hoy escribo desde una situación extraña porque, para mí alegría, se juntaron dos de mis oficios/pasiones: la de escritor y la de realizador de contenidos literarios en Radio Nacional de Colombia. La razón es que, luego de una larga espera de cinco meses, finalmente se dio a conocer hoy, 5 de diciembre, el nombre del libro ganador del Premio Nacional de Novela Ciudad de Bogotá 2019. La obra se llama ‘La hora gris’, y el autor soy yo.

Esta mañana, en medio de la alegría, escribí a Jaime Andrés Monsalve, mi compañero/jefe en Radio Nacional de Colombia, y luego de darme las felicitaciones del caso me pidió que escribiera una nota sobre el asunto. Así que aquí me tienen, contento de ser juez y parte.

Ahora, dada la situación, lo que haré será contar cómo fue surgiendo la noticia, eso sí, excusándome de antemano si se me escapa algún guiño de alegría subjetiva; no lo puedo evitar, estoy muy contento.

La historia de esta noticia empieza en 1999 cuando el distrito decide crear un premio que, en sus palabras, “[…] reconoce el trabajo inédito de un(a) escritor(a) cuya propuesta de libro, desde el género de novela, alcance los más altos niveles de calidad literaria”. De este premio han sido ganadores autores como Alfonso Sánchez Baute, con ‘Al diablo la maldita primavera’ en 2002; y Orlando Echeverri Benedetti, con ‘Sin freno por la senda equivocada’ en 2014. Y en esta versión 2019 yo, Eduardo Otálora Marulanda, con ‘La hora gris’.

El segundo paso de esta noticia, y cuando en realidad se convierte en tal, fue esta mañana. A eso de las seis y media, cuando apenas me despertaba porque había trasnochado leyendo, contesté amodorrado una extraña llamada de Alejandro Flores, el gerente de literatura de Idartes. Digo que fue extraña porque regularmente me envía mensajes con información sobre las actividades que programa la gerencia y, de vez en cuando, me llama para invitarme a algún conversatorio. Sin embargo, nunca lo hace a esa hora y menos desde Guadalajara, México, donde está haciendo parte de la gruesa comitiva colombiana que participa en la Feria Internacional del Libro de esa ciudad.

Contesté, nos saludamos, me preguntó que cómo estaba y que si el próximo año tenía planeado ir a la feria en Guadalajara. Le respondí que no, que no estaba en los planes. Entonces me dijo que él creía que sí, porque a esa feria llevan al ganador del premio. Solo hasta ese momento entendí el sentido y la hora de la llamada. Entonces me levanté de la cama y, conteniendo un grito, para no despertar a mi hijo, que todavía dormía, le dije a mi esposa que había ganado. Ella también apretó el grito y los dos nos quedamos mirándonos sentados en la cama, mientras yo terminaba de hablar con Alejandro. Y así mi novela pasó de ser un manuscrito a convertirse en una noticia literaria.

Pero también es importante que en este texto hable un poco sobre la obra. Por supuesto, omitiré cualquier tipo de comentario valorativo y me esmeraré en describirla.

‘La hora gris’ es una novela corta que cuenta tres historias enmarcadas en situaciones del fin del mundo. La primera es la historia de Ever, un niño que vive en lo alto de una cordillera y debe desplazarse con su familia porque los está matando una enfermedad derivada de la contaminación ambiental que afecta al mundo. La segunda parte cuenta la historia de Erián, una niña que vive en una torre donde se refugiaron los sobrevivientes de la ola de contaminación que afectó al planeta y que debe enfrentar la dolorosa situación de encontrar una función en esa sociedad, porque de lo contrario la sacrificarán. La tercera parte cuenta lo que les pasa a un anciano y un niño, que son los últimos sobrevivientes de la humanidad, mientras están encerrados en una cueva y ven cómo se les acaba el poco alimento que tienen y sienten la inminencia de la muerte. Así, la novela construye universos narrativos donde la condición humana es llevada al extremo, buscando encontrar en la imaginación respuestas a cómo reaccionaríamos.

Y en esto va la historia de ‘La hora gris’. Se sabe que la editará el Fondo de Cultura Económica y que el lanzamiento será en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2020, todavía no se conocen más detalles. Por lo tanto, continuaré informando.

ETIQUETAS