Pasar al contenido principal
CERRAR

Éider Arévalo: sus historias en Pitalito-Huila

En Pitalito donde dio sus primeros pasos en una modalidad del atletismo en la que hoy es uno de los mejores del planeta y un ejemplo a seguir

Por: Alejandro Pesca Bedoya.

La historia de Éider Arévalo Truque, Campeón Mundial de Marcha en la prueba de los 20 Kilómetros, comenzó a escribirse en el sur del Huila.

Aunque nació en Bogotá, fue en Pitalito donde dio sus primeros pasos en una modalidad del atletismo en la que hoy es uno de los mejores del planeta y un ejemplo a seguir para las jóvenes promesas de la Escuela de Formación Deportiva de Edward Chilito, su primer entrenador.

Nació en 1993, cuando tenía pocos meses sus padres viajaron a Cali y a los dos años, su familia se radicó en Pitalito, donde estudió la primaria y parte del bachillerato.

Sus inicios en el atletismo fueron en los 75 metros planos, época de competencias escolares, donde las medallas no llegaban, pero gracias a la disciplina y la perseverancia, pronto esta circunstancia, cambió. Su paso del atletismo de velocidad a la marcha, fue determinante.

Foto cortesía Éider Arévalo.

Más allá de sus condiciones excepcionales para el atletismo y del manejo de la técnica propia en la marcha atlética, Éider posee una fortaleza mental que le ha permitido sobreponerse a las dificultades, a las críticas de sus rivales, al bullyng y a la falta de apoyo propia de los inicios de la mayoría de los deportistas en Colombia.

Al igual que el lobo, un animal que admira, ha tenido la inteligencia para identificar los momentos oportunos para guiar su carrera. Como la ocasión en la que tuvo que abandonar el Huila para ampliar sus posibilidades competitivas y de formación.

Así llegaría a su natal Bogotá y de la mano de Fernando Rozo, su carrera se dispararía para siempre al igual que su percepción de la vida. Llegaría su primer título mundial juvenil en Chihuahua (México), donde registró un tiempo de 41 minutos y 17 segundos. Era el primer título mundial juvenil para Colombia en atletismo, histórico.

Foto cortesía Éider Arévalo.

Luego clasificaría a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 donde ocupó la casilla 20, los Juegos Olímpicos de Rio 2016 donde terminó en la posición 15 y en medio de una y otra competencia, llegarían los aprendizajes propios que traen las derrotas y las descalificaciones. De todo ha logrado aprender.

Por eso la gratitud es una constante a la hora de hablar con este bogotano de nacimiento con padres huilenses, que en agosto de 2017 hizo historia para el atletismo colombiano al conquistar la medalla de oro en la prueba de los 20 kilómetros en marcha atlética durante el Campeonato Mundial de Atletismo. Al recibir la presea dorada agradeció a su familia, a Dios y a su equipo de trabajo, algo que la vida parece retribuirle con cada nuevo logro alcanzado en su carrera deportiva.

Con el majestuoso Palacio de Buckingham como telón de fondo, Éider le ganó en un impresionante remate sobre los últimos dos kilómetros, al ruso Sergei Shirobokov, deteniendo los cronómetros en 1h18:53. Un registro con el que superó por solo dos segundos a su contrincante de Rusia.

Sus esfuerzos rendían frutos, los sacrificios de sus padres por sacarlo adelante a él y a su hermana Nandy entregaban una cosecha para alegría de todo un país, que se paralizó al verlo celebrar con el amarillo, azul y rojo. Las emociones lo desbordaron, las lágrimas afloraron y se mezclaban con los gritos. Parecía que el alma se le quería salir del cuerpo. Su mano señalando lo más alto en señal de victoria indicaba que su sueño de niño, ya era realidad. Tenía 24 años.

Hoy es el ídolo de cientos de niños que practican el atletismo y mucho más de los marchistas, que ven en el hijo de Jenny Truque y José Raúl Arévalo, un ejemplo a seguir en sus carreras deportivas, una muestra de que los sueños se cumplen si se trabajan con disciplina.

Éider será el homenajeado en el especial de Mi Tierra Deportiva, que Radio Nacional de Colombia transmitirá para todo el país a través de sus 52 frecuencias este domingo 09 de septiembre. Una competencia de marcha atlética con los integrantes de la Escuela de Formación Deportiva de Pitalito – Huila.

@AlejoPesca

ETIQUETAS