Pasar al contenido principal
CERRAR

773 mil cédulas deben ser invalidadas para elecciones del 27 de octubre: procurador

Según Carrillo, se ha descubierto que los registros de cédulas inscritas no coincide con el lugar donde las personas normalmente residen.

El procurador General, Fernando Carrillo, le solicitó al Consejo Nacional Electoral que dejé sin efecto la inscripción de más de 773 mil cédulas, es decir el 24,27% del total de las inscritas en el país, por representar un alto riesgo de trasteo de votos.

Según el jefe del Ministerio Público, se ha descubierto que los registros de cédulas inscritas no coincide con el lugar donde las personas normalmente reciden, información que se puede cotejar con la información de las bases de datos de protección social, seguridad social y riesgos profesionales.

Esto quiere decir que se ha comprobado que una persona que vive en un departamento y tiene toda su seguridad en el mismo, en la época de elecciones y solo por eso traslada su cédula a otro municipio para votar por un candidato de esa zona.

"Los municipios priorizados por el alto riesgo de trashumancia electoral, son 60 ubicados en Boyacá, 40 en Cundinamarca, 35 en Antioquia, 27 en Santander y 12 en Norte de Santander", explicó Carrillo.

De estas zonas del país, existen cinco municipios con mayor porcentaje de inscritos a invalidar, los cuales son Puerto Colombia (Atlántico) con 1418, en Sabaneta (Antioquia) 5 mil 846, Puerto Gaitán (Meta) con 3 mil 569, Cota 2 mil 448 y El Colegio con 2 mil 336, estos últimos en Cundinamarca.

Igualmente, el procurador hizo dos solicitudes más al Consejo Nacional Electoral, la primera para que investigué al candidato a la alcaldía de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, por propaganda electoral, ya que se estaría promocionando como: “El alcalde de Rodolfo, el alcalde de los ciudadanos”.

Finalmente, la segunda solicitud es que se investigue la presunta participación de Lina Muñetón, esposa del alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, en favor del candidato Carlos Maya, con lo que se consideró que "podría constituir una transgresión a las normas sobre financiación de campañas y propaganda electoral", concluyó el jefe del ministerio público.

ETIQUETAS