Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

ELN no extenderá el cese al fuego

A través de un comunicado, del ELN anunció que reanudará sus operaciones militares a partir de la fecha establecida, el próximo jueves 30 de abril, luego de anunciar un cese al fuego desde el 1 de abril. Según la organización guerrillera, el Gobierno no cumplió el cese unilateral y no hay garantías para unos diálogos de paz.

Pese a que varias organizaciones sociales e internacionales, como la ONU, hicieron un llamado a todos los grupos armados ilegales a parar la violencia, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria mundial por el coronavirus, el ELN decidió no acatar estos llamados.

"Vimos a un Gobierno interesado en sacar ventaja del cese unilateral mantuvo y realizó operaciones conjuntas con los paramilitares, para ganar mayor control territorial", se lee en el comunicado del ELN.

El el representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, afirmó en un comunicado que durante ese tiempo de cese al fuego no registraron operaciones militares de la Fuerza Pública contra el ELN. Y esto se ha visto reflejado en una disminución de los niveles de violencia y, por ende, en una mejora de las condiciones de vida de muchas poblaciones afectadas por el conflicto. Aunque -indicó- en algunas regiones siguen presentándose enfrentamientos entre bandas ilegales y asesinato de líderes sociales y excombatientes.

El Gobierno no se ha pronunciado aún sobre este anuncio del ELN.