Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa. Octubre de 2019.

Duque destacó confianza inversionista en subasta de energías renovables

Por: Colprensa 

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, resaltó que tras adelantarse la segunda subasta de energías renovables, el Gobierno Nacional superó en más de un 50 % la meta que tenía para el cuatrienio en esta materia y que ascendía a 1500 Megavatios (MW).

“Quiero compartir con ustedes que hoy hemos tenido un gran éxito en la segunda subasta de energías renovables en el país. ¿Cuál es ese gran éxito? Que, en tan solo 14 meses, vamos a multiplicar por 40 el número de capacidad instalada de energía en nuestro país, de energía renovable, de energía limpia”.

El mandatario señaló que esta nueva energía llega a precios más baratos que los actuales, pues de un costo de generación de 150 pesos kilovatio hora, bajará a 95 pesos. “Vamos a pasar de menos de 60 megas, que teníamos cuando empezó el Gobierno, a más de 2250 megas, superando nuestra meta”, dijo

Por su parte, la ministra María Fernanda Suárez aseguró que “este es el inicio de una revolución, porque nuestra matriz energética es muy limpia porque tienen el 70 % de agua, pero al mismo tiempo nos hace vulnerables frente al cambio climático; poder combinar esta matriz y diversificarla con energía solar y energía del viento nos va a permitir poder ser más resilientes, confiables y sostenibles”.

La ministra también aseguró que ya tienen más de 7000 Mw registrados en proyectos posibles y en la subasta se presentaron proyectos por 2800 Mw siendo este un indicador de la transformación energética nacional que permitirá a largo plazo generar un mercado más competitivo.

Al cierre de la Subasta se adjudicaron 10.186 mwh por un precio de $95 Kb hora, luego de un proceso en el que participaron siete generadores y 22 comercializadores de energía. En el mecanismo complementario se adjudicarán 1864 mwh a un precio máximo de 110 pesos por kbh.

"Llegar a estos proyectos va a significar una inversión de más de 2000 millones de dólares y además la llegada de nuevos participantes en la prestación de este servicio", señaló el mandatario, al tiempo que aseguró que una vez los proyectos entre en funcionamiento al 2022, habrá una reducción en las tarifas energéticas del país; aspecto que dará pie al cumplimiento de un objetivo del plan de desarrollo.

Para finalizar, la ministra aseguró que es la primera vez que a nivel mundial se realiza una subasta de energía de dos puntas, en la que los compradores podían poner el precio al que comprarían; además de asegurar el ingreso de tres agentes nuevos internacionales en el mercado energético nacional.