Pasar al contenido principal
CERRAR

Estado pide perdón por tortura y muerte de docente de la Universidad del Atlántico

Jorge Freytter Romero, abogado y sindicalista, fue raptado y ejecutado extrajudicialmente por miembros del Gaula.

En un acto virtual, el Estado colombiano, representado por Camilo Gómez Alzate, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, pidió perdón este jueves a los familiares del profesor de la Universidad del Atlántico Jorge Freytter Romero, por la muerte que sufrió en 2001 a manos de miembros del Gaula.

“Quiero reconocer ante ustedes que el crimen del profesor Freytter jamás debió suceder ni causar semejante dolor a familiares, amigos, colegas y estudiantes del profesor. Por esta razón, pido en nombre del Estado colombiano el más sincero perdón a sus familiares y expreso mis condolencias por los daños causados a la vida y libertad del profesor y a la integridad de su familia”, dijo Gómez Alzate.

El asesinato del docente fue cometido en Barranquilla por miembros del Gaula de la Policía y el Ejército, en conjunto con integrantes del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia.

El 28 de agosto de 2001, el abogado fue raptado cuando llegaba a su casa en el barrio San Isidro por los ocupantes de una camioneta, llevado a una bodega donde lo esposaron y torturaron durante varias horas. Luego fue ejecutado de dos disparos tras asfixiarlo con una bolsa. Su cuerpo fue abandonado a un lado de la vía entre Barranquilla y Santa Marta.

“El Estado colombiano reconoce su responsabilidad internacional, por la detención ilegal, tortura y ejecución extrajudicial del señor Jorge Adolfo Freytter y en consecuencia por la violación de los derechos a la vida, integridad personal, libertad personal, libertad de pensamiento y expresión y libertad de asociación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, leyó Gómez Alzate.

Uno de los hijos de la víctima, Jorge Freytter Florián, asilado político en el País Vasco, dijo que si bien este perdón del Estado no les devolverá a su padre, es un gran paso para avanzar en el esclarecimiento de este y otros homicidios cometidos en la Universidad del Atlántico desde 1998, tras el irrumpimiento de grupos paramilitares en el alma máter.

Sin embargo, dijo que mientras no capturen a dos policías que participaron en el hecho, ni a los autores intelectuales, no habrá perdón ni olvido.

“Estamos con miedo sabiendo que los responsables de la muerte de mi padre siguen haciendo su vida en mejores condiciones que las mismas víctimas. Es algo para que reflexionemos. Por esta razón, me abstengo de dar una respuesta en este momento de tanto dolor para mí, mis hermanos y mi madre en Barranquilla. Ni perdón, ni olvido”, dijo Freytter Florián.

El homicidio del profesor Freytter fue catalogado en enero de este año por la Fiscalía General de la Nación como un crimen de lesa humanidad.

Por este hecho, en 2015 la Corte Suprema de Justicia condenó a 35 años de prisión al policía retirado Rafael Mariano Silvera, adscrito al Gaula. En el 2009, el Juzgado Único Especializado de Barranquilla había sentenciado a 18 años y medio de prisión a Carlos Romero Cuartas, alias ‘Montería’, desmovilizado las AUC que participó en el crimen y delató la forma como se ejecutó.

ETIQUETAS