Pasar al contenido principal
CERRAR

Radio Nacional de Colombia estrena estampilla por sus 80 años de historia

Fue realizada por la jefatura de filatelia de los Servicios Postales Nacionales 4-72 y el diseño de Radio Nacional de Colombia.

El 1 de febrero del año 1940 nació la Radiodifusora Nacional de Colombia, un proyecto de comunicación líder en el continente que se convirtió en fuente de información, en servicio y compañía para los colombianos. En 2020, un año diferente y atípico, se cumplieron 80 años de emisión de Radio Nacional de Colombia y con ella la historia sonora, radial, cultural y plural del país.

Hoy la radio pública lanzó su estampilla en homenaje a tantos años de emisión, de dar a conocer la diversidad e identidad que resaltan y distinguen las regiones de Colombia. Esta estampilla fue realizada por la jefatura de filatelia de los Servicios Postales Nacionales 4-72 y el diseño de Radio Nacional de Colombia.

“Las estampillas o sellos de correo registran de forma gráfica y cronológica todo lo que sucede en un país. Una estampilla es una pieza de arte, una estampilla es un pequeño papelito engomado. En este caso lo que se puede apreciar en un tamaño de 3x4 centímetros que es lo que mide la estampilla, son diferentes momentos culturales de la historia de nuestro país. Esta estampilla lleva implícita los 80 años de uno de los medios más queridos y sobre todo el que más fácil llega a los rincones de Colombia”, anunció Martha Lucy Giraldo, jefe nacional de filatelia de Servicios Postales Nacionales 4-72.

La estampilla refleja la identidad y los valores que representan a Colombia y su historia a través de rostros, figuras, paisajes visto desde la radio.

“Refleja diversidad y participación. Como sabemos Colombia es un sinfín de expresiones culturales, gastronómicas, modos de hablar y pensar. En primer plano están los rostros que simbolizan a la gente que conforma el territorio, el micrófono simboliza la radio. Tras ellos se encuentra un círculo de color naranja que simboliza el sol y tras él, el mar. Las ondas azules que están detrás de este círculo, simbolizan la riqueza marítima del territorio, sus paisajes urbanos con silueta”, explicó Harol Beltrán, diseñador de la estampilla en Radio Nacional de Colombia.

Además de la estampilla de correo, la carpeta de colección filatélica, contiene un sobre de primer día de servicio ilustrado con la imagen de la primera móvil de la radio y la televisión pública, así como el boletín informativo que se refiere a esta emisión, de la que ya comenzaron a circular 60 mil estampillas de correo.

“Radio Nacional de Colombia se ha convertido tanto en la voz como en el escucha de cada individuo que tenga participación dentro del territorio colombiano. La radio se ha convertido en ese centro de convergencia de Colombia, en el cual toda la diversidad de la que se había hablado y de la que se venía hablando, encuentra su lugar”, afirmó Beltrán.

El lanzamiento de esta estampilla de homenaje a los 80 años de Radio Nacional de Colombia, creada en conjunto con 4-72, hace parte de 162 años de creaciones de estampillas en el país y es un símbolo que recoge la representación de los colombianos en las 32 regiones de Colombia con sus distinciones de lengua, género, identidad y diversidad cultural y ambiental, que se transmite diariamente a través de las 57 frecuencias de la radio pública a lo largo del territorio nacional.

ETIQUETAS