Pasar al contenido principal
CERRAR

Estas son las rutas del paro nacional en Bogotá y las regiones

Desde tempranas horas de la mañana están programadas las marchas en distintas regiones.

Organizaciones sociales, indígenas, campesinas, estudiantiles, de trabajadores y, en general, de la sociedad civil se movilizarán hoy para expresar su descontento con el Gobierno Nacional, específicamente en temas de reformas pensional y laboral, casos de corrupción en la educación, asesinato de líderes sociales e indígenas, entre otros.

Conozca los puntos de encuentro, las rutas y los horarios en los que se llevará a cabo la movilización en las principales ciudades del país.

Bogotá:

Luego de la reunión protocolaria entre la Alcaldía de de Bogotá y los líderes que convocan el paro, se llegó a un consolidado de 16 puntos de concentración en la capital del país, donde harán presencia centrales obreras, sindicatos, estudiantes, movimientos indígenas y ciudadanos en general.

Las autoridades esperan que las principales afectaciones durante la jornada se presenten en: la Calle 26, la Avenida Caracas, la Carrera 30 y la Avenida Jiménez. Esto, teniendo en cuenta que las concentraciones se esperan desde las 9:00 am y el lugar de destino de todas es la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital.

Barranquilla:

Son tres las zonas de concentración. El primer punto de encuentro es el parque Esthercita Forero, en la calle 74 con carrera 42F, donde se van a concentrar las centrales obreras, las organizaciones sociales, los maestros y ONG defensoras de derechos humanos.

El segundo sitio de concentración es la entrada a la Universidad Autónoma, en el norte de la capital del Atlántico, donde se encontrarán docentes y estudiantes universitarios de instituciones públicas y privadas.

Y el tercer punto es el Rincón Latino, sector del barrio Rebolo, en el suroriente, desde donde se prevé una carnavalada. Desde esos lugares partirán los manifestantes hasta encontrarse en el Paseo Bolívar, en el centro histórico de la ciudad, frente a la dirección seccional de la Fiscalía. Las marchas iniciarán a las 8 am.

San Andrés:

En la isla de San Andrés las centrales obreras, profesores y empleados oficiales anunciaron su respaldo a la jornada nacional de paro, que iniciará desde primeras horas de la mañana luego de cumplir un oficio religioso en la Catedral de la Sagrada Familia.

El Sindicato de Institutores de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en una circular informó que que a las 8 de la mañana estará saliendo la marcha desde la Institución Educativa Sagrada Familia, pasando por el Palacio de los Corales, sede de la gobernación departamental, donde se tiene previsto un mitin, para luego tomar la Avenida 20 de Julio Américas, Avenida Colón y finalizando en el Parque Manawar donde se realizará una concentración.

Valledupar:

En Valledupar el punto de encuentro de la marcha será la glorieta del Obelisco, ubicada en la salida a Bosconia, a partir de las 7:00 de la mañana. La caravana tomará la avenida Fundación, pasará por la glorieta de Los Músicos, la Gobernación del Cesar hasta llegar a la plaza Alfonso López.

Santa Marta:

En Santa Marta la movilización partirá a las 8 de la mañana desde la Universidad del Magdalena, tomará el corredor universitario hasta llegar a la Avenida del Ferrocarril (bomba de Cañaveral), sitio donde realizarán la primera parada, para luego seguir hacia la glorieta de La Lucha, punto que fue escogido como segunda parada. La tercera parada será al frente de la Terminal de Transporte y en la glorieta La Piragua, luego seguirán hasta la glorieta de Mamatoco, donde se concentrará.

Manizales:

En Manizales se realizarán cuatro movilizaciones. La primera comenzará a las 7:15 am con una caravana de taxistas desde el Centro Comercial Cable Plaza. A las 10:00 am se realizarán tres movilizaciones simultáneas: estudiantes de la Universidad Nacional y la Universidad de Caldas saldrán desde el Parque de la Gotera hasta la Plaza de Bolívar; otra irá desde Bosques del Norte hasta la Alcaldía de Manizales y finalmente se llevará a cabo una manifestación desde el Parque de las Aguas hasta la Plaza de Bolívar.

Armenia:

Los manifestantes se reunirán en la Plaza de Bolívar desde las 9:00 am hasta las 11:00 am, después se movilizarán desde la esquina de la calle 21 con carrera 13, pasarán por el Palacio de Justicia y volverán a subir a la carrera 13 con calle 13. La segunda movilización se realizará a las 3:00 pm desde la Asamblea Departamental, caminarán por la carrera 18 y la calle 23 y finalizará de nuevo en la Plaza de Bolívar. En Armenia el transporte público también funcionará sin novedades.

Pereira:

En Risaralda, según el Comando Departamental Unitario, los manifestantes bloquearán desde las 9:00 am el sector de La Romelia (vía hacia Manizales), el Centro Administrativo Municipal (CAM) en Dosquebradas, el sector de San Luis (vía a Armenia) y la zona de Mercasa (vía a Cali). Estas movilizaciones terminarán a la 1:00 pm con una caminata hasta la Plaza de Bolívar de Pereira, donde finalizarán con un acto cultural. Autoridades prohibieron el transporte de escombros, trasteos, pipetas y gasolina para esta jornada. El transporte público funcionará con normalidad.

Medellín:

El punto de encuentro más importante que tendrá la ciudad será el Parque de las Luces. Allí habrá una concentración entre las 9:00 y las 11:00 de la mañana. La movilización avanzará a esa hora por la calle San Juan y tomará la calle Carabobo, hasta la Calle 30, donde subirá a tomar la Avenida El Poblado. Después avanzará hasta la Avenida Oriental hasta La Playa, donde habrá un plantón con actividades simbólicas y culturales entre la 1:00 y las 3:00 de la tarde.

Luego retomarán el recorrido hasta la estación Prado del Metro, la calle Bolívar, la estación Hospital y girarán por la calle Barranquilla hasta Ruta N, para llegar finalmente hasta el Parque de los Deseos.

Cali:

Se han definido once puntos en los que empezarán las movilizaciones en el transcurso del día. Sobre las movilizaciones, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Andrés Villamizar, puntualizó que el sistema de transporte MIO funcionará con normalidad y que no habrá ningún tipo de restricción durante el día. Tampoco se decretó la ley seca.

Ibagué:

Las marchas comenzarán desde las 7 de la mañana, desde el estadio Manuel Murillo Toro hasta la avenida Ambalá (transversal estratégica), también habrá movilizaciones en la avenida 60 y terminan en un plantón sobre la avenida 37.

Cúcuta:

Las movilizaciones en Cúcuta se llevarán a cabo frente a las instalaciones del Sena en el barrio Pescadero, donde estarán las centrales obreras y las organizaciones sociales; la glorieta del intercambiador vial de Atalaya, con participación del magisterio, y la Universidad Francisco de Paula Santander, desde donde caminarán los estudiantes.

Bucaramanga:

En la capital de Santander, se esperan concentraciones desde las 7 y media de la mañana en La Puerta del Sol, la Universidad Industrial de Santander y el Hospital Universitario de Santander, donde los manifestantes comenzarán el recorrido a las 2 de la tarde.

Quienes se encuentren en la Universidad Industrial de Santander, recorrerán la Carrera 27 hasta la Calle 36. La otra movilización será en el Hospital Universitario de Santander, tomando la Carrera 33 hacia el sur y hasta la Calle 36. Algunos ciudadanos iniciarán en La Puerta del Sol, recorriendo la Carrera 27 en sentido sur- norte, donde se espera que todas las marchas se unan en la Calle 36. Las tres marchas se unirán en esta avenida principal para bajar finalmente hasta la plaza cívica Luis Carlos Galán.

*Con información de Colprensa

ETIQUETAS