Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Pixabay

Condenadas cinco personas por crímenes contra líderes sociales en Tolima, Cauca y Chocó

La Unidad Especial de Investigación y el CTI de la Fiscalía, así como unidades de la Sijín de la Policía Nacional lograron esclarecer cuatro crímenes contra excombatientes de Farc de los departamentos del Tolima, Cauca y Chocó.  Estas acciones judiciales dejan a 48 personas condenadas en 31 procesos que adelantó la Unidad Especial de Investigación.

El primer caso fue la condena a ocho años de prisión de Fernando Betancourt Correa, impuesta por un juez de Chaparral, Tolima. El sujeto se acogió a sentencia anticipada y aceptó cargos como determinador del crimen contra el reincorporado José Andrade Betancourth, ocurrido el 6 de agosto de 2019, en Rioblanco (Tolima). En otra audiencia, el venezolano, Geiner José Mejías, fue condenado por los delitos de tentativa de homicidio y porte ilegal, por los mismos hechos. El sujeto deberá pagar una pena de nueve años de prisión, como coautor material del ataque.

Así mismo, el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Popayán (Cauca) condenó a Gustavo Adolfo Pecupawue Quiguapumbo, integrante del grupo residual ‘Dagoberto Ramos’, a siete años de prisión por concierto para delinquir agravado, por el crimen del excombatiente Mauricio Castañeda Restrepo, ocurrido el 15 de octubre 2018, en el municipio de Corinto (Cauca).

Finalmente, el Juzgado Segundo Penal de Quibdó (Chocó) condenó a José Gabriel Julio, alias “Pinto”, a siete años de prisión, por generar el desplazamiento forzado del que fueron víctimas los reincorporados de las Farc, Evert Ramos Gallego y Patricio Ramos Gallego, y cinco personas más. De igual forma, este mismo administrador de justicia condenó a Walter Romaña Moreno a una pena de dos años y seis meses de prisión, por las amenazas de las que fue víctima el reincorporado Martín Matilde Cuesta Moreno.

Un fiscal de la Unidad Especial de Investigación imputó a alias “Pinto” los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de desplazamiento de forzado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. El procesado aceptó cargos y se sometió a sentencia anticipada. De acuerdo a la imputación, alias “Pinto” era el encargado del proceso de expansión del grupo paramilitar ‘Clan del Golfo’ y la ocupación ilegal de territorios en Antioquia y Chocó. Así mismo, adelantaba acciones de coordinación de las rutas del narcotráfico y los ataques contra la fuerza pública y los reincorporados.

Según la Fiscalía General de la Nación, por afectaciones contra de líderes sociales y reincorporados en la región del Carmen de Darién, se han esclarecido seis homicidios. Igualmente, el ente acusador ha logrado llevar ante los estrados judiciales a 11 cabecillas de la estructura ‘Pablo José Montalvo Cuitiva’, del grupo paramilitar Clan del Golfo.

“Estos resultados responden a la estrategia de priorización de las zonas con mayor concentración de victimización contra Defensores de Derechos Humanos, reincorporados y sus familiares, impulsada por el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado y la vicefiscal Martha Janeth Mancera”, puntualizó el ente acusador.