Pasar al contenido principal
CERRAR

Implementarán cursos de autoprotección para apoyar seguridad de excombatientes

A través de la UNP, el Gobierno capacitará con medidas de autoprotección a los excombatientes de las Farc ubicados en los antiguos ETCR.

Tras el asesinato en las últimas horas del excombatiente de las Farc, John Fredy Vargas en Pitalito (Huila), el alto consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, informó que al finalizar una reunión con la Mesa de Articulación Institucional, sobre la seguridad de excombatientes, se acordó implementar cursos de autoprotección, con el objetivo de fortalecer la labor de las entidades del Estado, especialmente en las medidas de protección colectiva.

“Actualmente, hay más de 200 esquemas de seguridad que protegen a más de 300 excombatientes, pero entendemos que tenemos que profundizar también en las protecciones colectivas. En ese sentido junto con la Unidad Nacional de Protección y la Agencia Nacional de Reincorporación, se acelerarán los cursos de autoprotección, para que de ese modo nos colaboren para salvarle la vida y la integridad”, señaló el funcionario.

Por otra parte, Archila enfatizó en la necesidad de trabajar conjuntamente con el partido Farc, para fortalecer los mecanismos de seguridad.

“Les he manifestado lo importante que es que trabajemos con ellos, que podamos tener un flujo de información certero. Les he pedido con qué modalidad y condiciones ellos se sienten tranquilos para poder tener ese diálogo. Esto se lo he dicho a Pastor Alape y Rodrigo Granda, ellos están evaluando las condiciones en que quisieran tener ese diálogo para nosotros tener ese flujo de información”, puntualizó.

Además, manifestó que la Mesa de Articulación Institucional para la Seguridad de Excombatientes sesionará en territorio. La primera reunión se llevará a cabo en Florencia Caquetá.

“Vamos a tener a 180 alcaldes de los municipios, donde se concentra la mayor parte de los excombatientes, analizando una a una las más de 40 medidas de protección implementadas por el Gobierno, para poder identificar el aporte de los alcaldes y gobernadores, lo que permitirá fortalecer las medidas particularizadas a las condiciones de cada una de las regiones”, sostuvo Archila.

ETIQUETAS