Pasar al contenido principal
CERRAR

Galeón de Manila: una exposición sobre el inicio de la globalización mercantilista

La exposición ‘Viaje y tornaviaje. Bienes y Rutas del Galeón de Manila’ estará disponible en el Museo Nacional hasta el 30 de mayo.

El Ministerio de Cultura, en conjunto con el Museo Nacional de Colombia y la Asociación de Amigos del Museo Nacional, presentan la exposición ‘Viaje y tornaviaje. Bienes y rutas del Galeón de Manila’, donde el público será el principal promotor para aventurarse en un recorrido por las técnicas, materiales y usos que se le dio a los diversos objetos comercializados entre Asia, Europa y América a través de la ruta del Galeón de Manila.

Desde el pasado 26 de marzo y hasta el próximo 30 de mayo, en el horario de martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., el Museo Nacional de Colombia tendrá sus puertas abiertas para recibir a los visitantes –de cualquier edad-, teniendo como aforo máximo 10 personas y con una previa inscripción gratuita.

La exposición se podrá recorrer de manera individual o con el acompañamiento de un mediador. Los niños disfrutarán de un material educativo y sin costo, con el cual desarrollarán actividades relacionadas con la muestra.

"Con esta muestra el Museo Nacional quiere destacar lo importante que fue la ruta comercial del Galeón de Manila para lo que hoy llamamos "globalización", pues se trató de un hito en el proceso socioeconómico, político y tecnológico entre América, Asia y Europa. Además, con esta exposición confirmamos un compromiso adquirido hace dos años, y que significó un esfuerzo más grande al sortear las dificultades que implicó transportar piezas desde el extranjero en época de pandemia", mencionó el ministro de Cultura, Felipe Buitrago.

Esta exposición se retoma por la historia que tiene esta ruta comercial marítima que vinculó dos territorios del Imperio Español localizados en los extremos opuestos del océano Pacífico: Filipinas y la Nueva España (actualmente México). Las embarcaciones que realizaron este recorrido fueron conocidas como el Galeón de Manila.

En esta ruta comercial que se estableció entre 1565 a 1815 entre Filipinas, España y el puerto de Acapulco, en México, cada año llegaban las flotas chinas encargadas de especias, textiles (hilos, tejidos y vestidos) muebles y porcelanas para volver al continente asiático con el dinero mexicano a cambio.

El arribo de las embarcaciones dependía en gran parte de las condiciones meteorológicas. Los chinos llegaban en la primavera boreal y los japoneses en marzo y octubre. Los navíos del oeste y sur (indios, malayos y portugueses) llegaban desde marzo hasta junio. Este ritmo gobernó el abastecimiento de los galeones que se preparaban para salir rumbo a la Nueva España a finales de junio.

Esta muestra, que reúne piezas de las colecciones del Museo Franz Mayer, del Museo Colonial, del Museo Nacional de Colombia y de la Catedral Primada de Colombia, busca dar cuenta de la diversidad de objetos, técnicas y materiales que formaron parte de un lenguaje común intercontinental y que, durante más de doscientos años, hicieron del Galeón de Manila un referente del intercambio de productos e ideas más allá del Pacífico y del Atlántico.

ETIQUETAS