Pasar al contenido principal
CERRAR

Falleció Manuel Pachón, actor de radio y TV

El fallecimiento se dio debido a fallas cardíacas y problemas renales.

Este sábado se confirmó la muerte, a sus 84 años de edad, del actor Manuel Pachón, pionero en la radio y en la televisión de nuestro país. El fallecimiento se dio debido a fallas cardíacas y problemas renales.

Pachón comenzó en el arte cuando era un niño y su padre lo llevó al Grupo Escénico Infantil de José Agustín Pulido en la que fuera su casa, la Radiodifusora Nacional de Colombia, hoy Radio Nacional de Colombia, compartiendo escena con los recordados Carlos Muñoz y Fabio Camero y recibiendo también lecciones de Bernardo Romero Lozano y de Alejandro Oramas Prado.

Según recuerda un artículo en su honor de la web de Señal Memoria: “En la radio pública, Manuel fue Tyltyl, en ‘El Pájaro Azul’, de Mauricio Maeterlinck, y Edipo Rey, en la tragedia del mismo nombre, de Sófocles; en la radio privada fue Kadir el árabe y Alberto Limonta niño, versión impúber del Alberto adulto, personaje principal de ‘El derecho de Nacer’, radionovela que marcó un hito en el melodrama radial latinoamericano”.

En la pantalla chica Pachón es recordado por haber hecho el papel de Heriberto, jefe de Juan Ramón Vargas y director del periódico ‘El Clima', en la famosa comedia ‘Dejémonos de vainas’, escrita por Daniel Samper Pizano. Además. Hizo parte de telenovelas como ‘La ley del corazón’, último de sus proyectos, y en series como ‘Cuando quiero llorar no lloro’ (también conocida como ‘Los Victorinos’), ‘Verano en Venecia’, ‘Sin senos no hay paraíso’, 'Revivamos nuestra historia', 'Padres e hijos', 'Vuelo secreto', 'El caballero de Rauzán', 'El cacique y la diosa', 'Escalona', 'El virrey Solís' y 'El hijo de Nadia'.

También actuó en películas como ‘Golpe de estadio’, ‘Ilona llega con la lluvia’, ‘Águilas no cazan moscas’, ‘Técnicas de duelo’ y ‘El embajador de la India’. El actor venía presentando complicaciones de salud desde hace varios meses. En 2020 fue hospitalizado en tres ocasiones por fallas cardíacas, y además presentaba fallas renales que le impedían llevar una vida normal, según fue informado.

ETIQUETAS