Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Noise Music’, una aproximación al ruido desde lo artístico

Un espacio de diálogo e intercambio, abordando el ruido desde diferentes puntos de vista y desde varias disciplinas artísticas.

Por: Alejandra Restrepo

El Festival Ruido y Política se está realizando por primera vez en Bogotá hasta el final de esta semana, con el objetivo de abrir un espacio de diálogo e intercambio, abordando el ruido desde diferentes puntos de vista y desde varias disciplinas artísticas.

Los eventos del 11 de septiembre en Nueva York con el atentado a las Torres Gemelas, Chile, con el golpe de estado de Pinochet y Cataluña y su Diada, dejaron a la humanidad explosiones, fuego, guerra, poder y lucha, con dos elementos comunes: ruido y política.

Con diferentes acciones como encuentros, laboratorios, conversatorios, tomas musicales de ‘Noise Music’, este festival quiere aproximar a los habitantes de Bogotá al ruido desde lo artístico.

Foto: corazonderobota.wordpress

En La Señal de la Mañana, hablamos con una de las artistas internacionales invitadas: Corazón de Robota (Constanza Piña), artista visual, bailarina y amante de la electrónica. Realiza experimentos e investigaciones con tecnologías libres, hace cosas a mano y con materiales reutilizados.

Robota realiza sus temas musicales no convencionales con instrumentos realizados por ella misma, en un género que abarca la música electrónica, conocido como ‘Noise Music’ o ruidismo.

“Plataforma Bogotá me invitó a realizar un laboratorio en relación al ruido en un aspecto más amplio y relacionándolo con la ciudad de Bogotá, la idea es realizar muestras de sonido, encuentros teóricos y prácticos”, explicó Robota.

“Yo me dedico al arte electrónico en el área de sonido, fabrico instrumentos no convencionales utilizando materiales de desecho, reciclados o cosas de las casas electrónicas a bajo costo y enseño a fabricarlos para que la gente adquiera estos conocimientos y los pueda conseguir en su entorno”, agrega la artista.

En la muestra artística de ‘Corazón de Robota’ hay diferentes tipos de osciladores, secuenciadores, generadores de patrones, distorsiones y cajas de ritmos, muchos usos no convencionales que se le dan a los artefactos electrónicos, como por ejemplo algunos juguetes, que generan sonidos y se pueden intervenir para crear nuevas sonoridades con ellos.

Estas intervenciones musicales tienen relación con la improvisación, con el arte sonoro, pues no es narrativo y no se hacen canciones. Se usa el ruido y la improvisación como algo espontáneo. El Noise existe hace algunos años en el mundo y en Latinoamérica se han enfocado los artistas en la construcción de instrumentos no convencionales.

“Este campo del ruido es todo lo que la música deja fuera, lo que no está dentro de los patrones de melodía, los sonidos no son considerados necesariamente agradables para el público, pero hay muchas corrientes del ruidismo dentro del arte sonoro que exploran estas áreas, como algunos de los músicos que se escapan del jazz y con instrumentos tradicionales realizan otros sonidos que pueden llegar al Noise”, añadió ‘Corazón de Robota’.

Dentro de la programación del Festival Ruido y Política está el encuentro ‘Nerd Noise’ que se realizará los días 24 y 25 de septiembre en el domo del Planetario de Bogotá. Allí, se plantearán una serie de reflexiones en torno al ruido y el fenómeno que ha surgido por parte de ruidistas o noisers, abordado desde perspectivas políticas, sociales, culturales y artísticas, lideradas por Arcángel Constantini, Mauricio Bejarano, Jorge Barco, Corazón de Robota, Edgar González y Hans Bernhard.

Escuche aquí la entrevista completa con la artista Constanza Piña en La Señal de la Mañana:

ETIQUETAS