Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Oneida Pinto

Fiscalía condena a primo de exgobernadora Oneida Pinto por corrupción

La Fiscalía General de la Nación condenó a 33 meses y 15 días de prisión a Yineth Adolfo Carrillo Pinto, primo de la también condenada exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, por irregularidades en dos contratos de adoquinamientos de vías en Albania, valorados en 12.590 millones de pesos. 

De acuerdo con el ente de control, Carrillo Pinto desvío 5.901 millones de pesos para financiar la campaña política de su prima a la Gobernación del departamento, a quien se le dictó medida de aseguramiento desde julio de 2019 por seis delitos relacionados con irregularidades en la contratación en la Alcaldía del mismo municipio, del que ella fue mandataria.

“En el curso de la investigación se estableció que Carrillo Pinto recibía órdenes directas de su familiar para intervenir en la ejecución de los contratos y realizar los trámites ilícitos para la apropiación de recursos públicos, entre otras supuestas anomalías”, describió el comunicado. 

El material probatorio confirmó que gran parte de las 2.165 personas empleadas para la obra eran mujeres embarazadas o adultos mayores que nunca estuvieron contemplados en el proyecto.

El imputado aceptó los cargos por el delito de falsedad ideológica en documento público y firmó un acuerdo con la Fiscalía a cambio de una flexibilización de la condena. 

Cabe recordar que, el pasado 23 de marzo, un juez le otorgó la libertad a Oneida Pinto por vencimiento de términos, luego de permanecer recluida por aproximadamente ocho meses en una cárcel de Valledupar.