Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa

Fiscalía investiga 398 asesinatos de defensores de Derechos Humanos

La Fiscalía General presentó las investigaciones que adelanta por los homicidios contra defensores de Derechos Humanos reportados por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos desde el 1 de enero de 2016.

Informó el ente investigador que, pese a que Naciones Unidas reportó 417 homicidios, la Fiscalía General adelanta la investigación de 398 asesinatos, ya que los 19 restantes están siendo indagados por la justicia penal militar o la justicia indígena.

La mayoría de los crímenes se han registrado en el área rural, siendo los departamentos de Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Valle del Cauca, Putumayo, Caquetá y Nariño donde más se registraron los asesinatos.

De los 398 asesinatos que investiga la Fiscalía General, 130 son de líderes comunales, 76 de líderes comunitarios, 53 corresponden a indígenas y 33 de campesinos, reportando 238 con avance en el esclarecimiento y 160 en indagación.

La Fiscalía General agregó que estos asesinatos se los atribuyen a las disidencias de las Farc, organizaciones criminales, Clan del Golfo, ELN, EPL, particulares e incluso la fuerza pública.