Pasar al contenido principal
CERRAR

Fiscalía investiga 398 asesinatos de defensores de Derechos Humanos

De los asesinatos, 130 son de líderes comunales, 76 de líderes comunitarios, 53 corresponden a indígenas y 33 de campesinos.

La Fiscalía General presentó las investigaciones que adelanta por los homicidios contra defensores de Derechos Humanos reportados por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos desde el 1 de enero de 2016.

Informó el ente investigador que, pese a que Naciones Unidas reportó 417 homicidios, la Fiscalía General adelanta la investigación de 398 asesinatos, ya que los 19 restantes están siendo indagados por la justicia penal militar o la justicia indígena.

La mayoría de los crímenes se han registrado en el área rural, siendo los departamentos de Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Valle del Cauca, Putumayo, Caquetá y Nariño donde más se registraron los asesinatos.

De los 398 asesinatos que investiga la Fiscalía General, 130 son de líderes comunales, 76 de líderes comunitarios, 53 corresponden a indígenas y 33 de campesinos, reportando 238 con avance en el esclarecimiento y 160 en indagación.

La Fiscalía General agregó que estos asesinatos se los atribuyen a las disidencias de las Farc, organizaciones criminales, Clan del Golfo, ELN, EPL, particulares e incluso la fuerza pública.

ETIQUETAS