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Foto: Colprensa

Gobierno analiza si concede 75 días más para que el contratista del Túnel de la Línea termine la obra

Mauricio Orjuela

Tras varias reuniones e inspecciones a las obras que comprenden el desarrollo del Túnel de la Línea, el Director del INVIAS (Instituto Nacional de Vías), Carlos García, aseguró que el contratista de la obra principal pidió 75 días más para el cumplimiento del contrato que busca reducir el tiempo en el que un vehículo pasa por la Línea entre Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío).

Luego de la inspección se calculó que las obras avanzan en 86% pero según los cálculos y aproximaciones hechas para el fin de la misma, se determinó que al 30 de noviembre de este año, día en que se cumple el contrato actual, no es posible terminarla, pues para esa fecha tan sólo habría avanzado al 91%.

"El Instituto Nacional de Vías tiene un atraso en los desembolsos que se hacen al proyecto y en segundo lugar porque ha tenido también dificultades a raíz del paro camionero con el suministro de materiales, principalmente con el concreto que son fundamentales para las obras de revestimiento y para las obras de pavimentación y por supuesto para las obras de los túneles y viaductos en el sitio", aseguró el Director del INVIAS.

Para García, la determinación de si se otorga o no el plazo solicitado por el contratista recae en las conclusiones que sobre el asunto realicen las veedurías ciudadanas; además, que se debe establecer si realmente es ese tiempo necesario para dar terminación a la obra, ya que si no la entregan el contrato podría caducar y al contratista no le serían reconocidos los avances de obra.

"Nosotros hasta el momento en términos de lo que tiene que entregar de viaductos y de túneles, el contratista ha estado en los tiempos establecidos, hemos hecho algunos ajustes en términos de las obras de Quindío y de Tolima, pero siempre estas obras estarán con límite de terminación el 30 de noviembre del año 2016", explicó el funcionario.

El Director del INVIAS puntualizó que las obras del Túnel de la Línea se recibieron hace 15 meses con el 92% de los pagos realizados pero con el 70% del avance de la obra, por eso al contratista no se le reconocen obras como el revestimiento interno, pavimentos dentro del túnel pero sí se reconoce el riesgo geológico que no estaba contemplado en el contrato inicial.