Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno declara nueva emergencia económica y alivios para empresas

El Gobierno subsidiará 40% de un salario mínimo la nómina de empresas que hayan disminuido su facturación desde un 20%.

El presidente Iván Duque anunció una nueva emergencia económica en el país tras la extensión del periodo de cuarentena hasta el próximo 25 de mayo, que incluye ayudas para las nóminas de las empresas que se han visto afectadas por las medidas para enfrentar la emergencia de coronavirus.

“Quiero comunicarles que, con todo el equipo económico, hemos tomado la decisión de firmar una nueva emergencia económica en el país, para que podamos atender los nuevos efectos que se derivan por esta situación”, dijo el mandatario.

La medida más importante, resaltó el mandatario, será proteger las nóminas de empresas del país y con ello el empleo de los colombianos. Por lo que el Gobierno Nacional financiará el equivalente a un 40% de un salario mínimo a los trabajadores de compañías que hayan tenido disminución del 20% en su facturación.

Los gremios del comercio, industriales, de turismo y otros habían pedido al Gobierno y al Congreso de la República subsidios del 30 o 35% del salario mínimo; es decir, al menos unos 300 mil pesos para cada trabajador.

“El drama humano lo tenemos que atender, el apoyo a la nómina por la vía de créditos o de esos subsidios. No podemos financiar a los 9.5 millones de trabajadores formales del país, pero sí podemos hacer una parte importante de esa suma”, dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

En comunicación con el Congreso, el ministro reiteró que las entidades financieras han trabajado a toda marcha para agilizar los créditos que tienen respaldo a través del Fondo Nacional de Garantías y que en el tramo inicial llegan estas reservas a 10 billones de pesos.

El último corte presentado por la Superintendencia Financiera da cuenta de 7 millones de deudores que han obtenido beneficios por parte de los bancos del país, lo que corresponde a 10 millones de créditos que se acercan a los 157 billones de pesos.

“Se han reestructurado alrededor de $150 billones de obligaciones del sistema financiero, que está sólido y en condiciones de aguantar espera apoyo para las empresas”, agregó Carrasquilla.

Asimismo, se anunció que el segundo pago del impuesto de renta se corre para final de año, para aliviar las cargas de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Estas medidas contempladas en el nuevo decreto 637 buscan dar beneficios tributarios, inyección de capital y apoyos financieros a los sectores económicos más afectados por la pandemia.

“Mañana esperamos compartir más detalles de la reglamentación, queda declarada la emergencia económica. Mañana estaremos emitiendo el decreto del subsidios para los trabajadores de las micro, medianas, pequeñas y grandes empresas del país”, afirmó Duque.

Recordó el presidente que los municipios sin casos de Covid-19 tendrán más actividad que en otras zonas del país. Pero los restaurantes funcionarán sólo con domicilios, no habrá bares ni discotecas, no se permitirán eventos masivos y la reactivación de la economía se va a trabajar de manera gradual con las determinaciones de los alcaldes.

“Con sectores de la industria que se abrían desde el 11 de mayo, esperamos que aproximadamente 15 millones de personas retomen sus actividade bajo las medidas necesarias”, expresó la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez.

ETIQUETAS