Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Guillermo Rivera, viceministro del Interior. Foto: Colprensa

Gobierno estudia declarar la emergencia económica y social en Buenaventura

Por: Colprensa

La comisión que designó el presidente de la República, Juan Manuel Santos, para atender el paro cívico que se desarrolla en Buenaventura, inició nuevamente el diálogo con los promotores de la protesta con el objetivo de analizar la hoja de ruta que permita llegar a acuerdos.

“Vamos a intentar hoy construir una metodología para conversar, para escuchar, para encontrar soluciones y mañana en la mañana estarán aquí los señores ministros del Interior y el ministro de Ambiente. Esperamos que los diálogos de hoy y de mañana nos conduzcan a encontrar soluciones a esta problemática”, dijo el viceministro del Interior, Guillermo Rivera.

Sin embargo, afirmó que sí se está estudiando la posibilidad de que se declare la emergencia económica y social para atender las diferentes necesidades que tienen los habitantes de Buenaventura.

“Nos preocupa que la Corte Constitucional ha definido ya una línea jurisprudencial frente a los requisitos que se deben cumplir para declarar una emergencia económica y social. Y a la luz de ese precedente jurisprudencial hay que analizar esa iniciativa, porque una declaratoria de emergencia tiene de manera automática control de constitucionalidad en la Corte”, dijo.

Así mismo, señaló que no debe generar preocupación el aumento de la presencia de la Fuerza Pública, y que el Gobierno reconoce que se hayan realizado de manera pacífica las últimas marchas por lo que seguirán con el diálogo.

“La presencia de la autoridad policial y militar, hace parte del monopolio de la Fuerza que está en todo Estado de Derecho. Es un hecho que no debe ni sorprender, ni alarmar, el gobierno considera que la protesta social es un derecho que se debe ejercer de manera pacífica”, dijo.