Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno rechaza proyecto para flexibilizar el porte de armas en el país

El consejero para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, dijo que el ‘desarme general’ es la política del gobierno del presidente Iván Duque.

El consejero presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, rechazó la propuesta de algunos congresistas para flexibilizar el porte de armas en el país. A través de su cuenta de Twitter, el funcionario recordó que las armas no son un derecho y que el ‘desarme general’ es la política del gobierno del presidente Iván Duque.

Respecto al proyecto presentado por el Centro Democrático, fue enfático al decir que el camino para combatir la inseguridad en las ciudades del país “no es armar a los colombianos, ni promover la compra de armas, indicó que la solución es controlar las armas que tienen permiso y perseguir implacablemente las ilegales”, sostuvo.

Finalmente, el consejero recordó que garantizar el principio constitucional de exclusividad de la fuerza y el monopolio estatal de las armas de fuego, son los parámetros de la política marco de convivencia y seguridad ciudadana que sustentan avanzar hacia el ‘desarme general’.

Cabe mencionar que el proyecto presentado, busca reformar el artículo 41 del decreto 2535 de 1993, que establece los criterios con los que las autoridades pueden suspender el porte de armas.

Mientras que la normativa actual establece que las autoridades nacionales y locales pueden suspender el porte, el proyecto planteado propone que solo lo pueda hacer el Gobierno Nacional. Por otro lado, el decreto vigente establece que la prohibición es a discreción de la autoridad; pero en esta iniciativa, se busca reducir las posibilidades a solo dos: guerra o estado de conmoción interior.

ETIQUETAS