Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno rechazó carta de Venezuela a ONU por violencia en zona fronteriza con Colombia

La vicepresidenta aseguró que es una estrategia para esconder los delitos que están ocurriendo en el vecino país.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez rechazó este viernes la carta que envió Venezuela al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para que se investigue la violencia en la frontera con Colombia, y aseguró que es una estrategia para esconder los delitos que están ocurriendo en el vecino país.

Según Ramírez, dicha misiva “no es otra cosa que una cínica cortina de humo de la narcodictadura de Venezuela, para esconder, en primer lugar, la expulsión de periodistas nacionales y extranjeros que han ido a la frontera de Venezuela a investigar lo que está pasando allí”, enfatizó.

Agregó que lo que está “sucediendo, hoy por hoy, es la apuesta que han hecho Maduro, Diosdado Cabello y toda su banda a favor de Márquez, Santrich y la Narcotalia. Estamos viviendo una guerra de mafiosos, tal como lo ha dicho el presidente Iván Duque. El régimen tomó partido a favor de uno de los bandos de esas mafias, porque están luchando por el control de todos los corredores del narcotráfico”.

Recordó que “Colombia ha insistido, desde hace años, en que la ONU debe exigir la aplicación de la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad, con todas las consecuencias que ella tiene contra el Estado venezolano, por su apoyo deliberado al terrorismo que financia mafias en alianza con la guerrilla del Eln, y mafias internacionales que se encuentran en Venezuela. También es necesaria la verificación de la OEA, que debe darle una mayor claridad a todo el hemisferio sobre lo que realmente está sucediendo en Venezuela”.

“Queda de manifiesto que el régimen de Nicolás Maduro, está utilizando a sus Fuerzas Armadas para proteger las rutas de droga de la Narcotalia y las tales disidencias de las Farc, así como a la guerrilla colombiana del Eln que opera en Venezuela, que hoy por hoy está también extorsionando al pueblo venezolano, como siempre lo hicieron en Colombia, porque las únicas vacunas que hoy estamos viendo en Venezuela, son las extorsiones del Eln permanentemente a los venezolanos”.

Finalmente, la vicepresidente indicó que por todas esas evidencias, el Gobierno del presidente Iván Duque, ha venido insistiendo en que se tienen que hacer esfuerzos internacionales, para lograr el retorno de la democracia a Venezuela.

“Sin democracia en Venezuela, estamos condenados a revivir todo lo que ha sido el narcotráfico en Colombia, estimulado por toda esa cadena de exportación de droga desde Venezuela (...) Sin democracia en Venezuela, jamás habrá paz con legalidad, la paz sostenible, que exigimos y merecemos los colombianos y todos los latinoamericanos, porque acá, hay una verdadera amenaza para todo el hemisferio”, expresó.

La posición de Venezuela

Recientemente, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, en representación de Nicolás Maduro, informó que a través de una misiva le ha pedido al Consejo de Seguridad de la Onu que "investigue la violencia colombiana”.

Indicó que también se ha pedido que en la siguiente reunión en la que aborden el Proceso de Paz de Colombia, se haga dicha investigación que incluya "la existencia" de grupos armados, así como el "total desamparo de la frontera" común. También comentó que espera que estudien el impacto en la economía, pueblo, geografía y estabilidad de Venezuela.

La petición se da tras la muerte de ocho militares venezolanos y nueve "terroristas" en el estado fronterizo de Apure, en el que los uniformados combatieron a un grupo armado de origen colombiano que varias organizaciones identificaron como disidentes de las Farc.

ETIQUETAS