Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno reitera compromiso con la seguridad de los excombatientes

Emilio Archila aseguró que hay 233 esquemas de seguridad de la Unidad Nacional de Protección para esta población.

Tras el asesinato de Manuel Antonio González, excombatiente de la extinta guerrilla de las Farc, en la vereda Santa Lucía en Ituango en Antioquia, el alto consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación Emilio Archila aseguró que el Gobierno está comprometido con la protección de los excombatientes.

Archila mencionó, por ejemplo, la instalación del esquema de carpa azul, el fortalecimiento de la Unidad Nacional de Protección y la expedición del decreto 1629 de 2019.

“Hemos expedido el Decreto, el cual permite que se mantengan 2.500 efectivos del Comando Estratégico de Transición (Coet) de las Fuerzas Militares, que se mantengan 1.240 hombres de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (Uniped), para fortalecer la seguridad de ellos”, indicó.

Además, reveló que han sido capturadas 130 personas señaladas de cometer ataques en contra de los excombatientes de las Farc, esto con información de la Fiscalía General de la Nación. Igualmente manifestó que se han proferido 22 sentencias condenatorias en contra de los responsables de hechos criminales en contra de exguerrilleros.

"La Fiscalía nos ha reportado 22 casos con sentencia condenatoria en contra de los auditores materiales e intelectuales de esos ataques. Tenemos más de 130 capturas, según información oficial de las autoridades, que vienen adelantando las investigaciones por los hechos en contra de esa comunidad”.

Finalmente aseguró que hay 34 medidas de reforzamiento a la seguridad de las excombatientes dispuestas por el presidente Iván Duque, con 233 esquemas de seguridad de la Unidad Nacional de Protección, más de 316 personas protegidas y más de 150 mil millones de pesos invertidos en ese tipo de protecciones.

Cabe señalar que según cifras de organizaciones sociales defensoras de derechos humanos, desde que se firmó el acuerdo de paz alrededor de 130 excombatientes han sido asesinados.

ETIQUETAS