Pasar al contenido principal
CERRAR

María Elisa Ayerbe, una de las mujeres líderes en la industria musical

La ingeniera de sonido colombiana fue galardonada en los premios especiales de los Grammy Latinos.

Por:Alejandra Restrepo

Esta semana se entregaron los premios más importantes de la música latina, los Grammy Latinos, y los artistas colombianos están en su mejor momento. La persona del año es Juanes, los artistas en todos sus géneros y productores colombianos acumularon 39 nominaciones. Y uno de los premios especiales más importante es para ‘Las Leading Ladies of Entertainment de 2019’ (las principales damas del entretenimiento).

“Un reconocimiento que reciben mujeres profesionales y con gran consciencia social en el campo de las artes y el entretenimiento, que han hecho importantes aportes e inspiran a la próxima generación de mujeres líderes” explica la academia.

María Elisa Ayerbe, ingeniera de sonido colombiana, fue una de las galardonadas. Con más de 15 años en la industria ha trabajado muchos años al lado de grandes productores como Julio Reyes Copello y participado en grabaciones de artistas como Ricky Martin, Marc Anthony, J Lo, Andrés Cepeda, Fonseca, Diego Torres, Il Divo, Melymel, Kronos Quartet, La Orquesta Sinfónica de Nashville, La Orquesta Filarmónica de Bogotá, entre otros.

El reconocimiento lo recibió al lado de mujeres como: Lila Downs, cantante, compositora, activista social y ganadora del Latin Grammy; Luana Pagani, ejecutiva de música, presidenta y socia en Seitrack US; Dayanara Torres, actriz, modelo, autora y ex Miss Universo; Elsa Yep, CFO/vicepresidenta ejecutiva de operaciones, Universal Music Latin Entertainment para Latinoamérica y la península ibérica.

En entrevista con La Señal de la Mañana, María Elisa habló acerca de su profesión, de su premio y de la industria en general.

“Hay personas que tocan instrumentos, hay personas que crean música, pero en la industria discográfica alguien debe almacenar ese sonido, ahí estamos nosotros. Aprendemos de la parte técnica necesaria para poder dejar ese documento grabado, todo esto hecho con un contenido artístico para hacer ese sonido algo agradable. Si está mal hecho no es placentero de oír”, explica Ayerbe.

Lograr un excelente sonido y la perfección técnica, puede opacar el talento o el elemento creador; lo artístico. Pero ¿cómo se puede lograr ese equilibrio desde lo técnico?

“Se debe tener un gran sentido estético para que la técnica no aplaste el talento. Nosotros, los ingenieros de sonido somos como los científicos locos detrás de la música, debemos combinar los mejores equipos con la situación artística y su naturaleza”, añade María Elisa.

Además de la formación como ingenieros, las personas que trabajan en esta parte de la industria, en ocasiones se forman como músicos y afina su oído. Ese es el caso de María Luisa.

“Aunque no en todas las situaciones un ingeniero de sonido es músico, yo antes de los 11 años me formé como guitarrista clásica, toqué clarinete, aprendí técnica vocal, estudié una carrera de música en la Universidad Javeriana. Pero no todas las personas tienen eso, creo que es fundamental saber qué se siente estar del lado de la artista para poder conectar la música con los micrófonos y los equipos de la mejor manera, entender al artista desde todos los puntos”, explicó la ingeniera de sonido colombiana.

Acerca de los trucos para que la voz de un intérprete mejore, María Luisa explicó que existe algo llamado efecto proximidad: “en la medida en que uno más se acerca la voz se vuelve más profunda, más grave, entonces una persona que tiene muy buena técnica de micrófono sabe que si se acerca logra que su voz se vuelva más sexy o profunda, de la misma manera nosotros utilizamos las técnicas para cambiar y mejorar la manera como se oyen las cosas”.

Acerca de artistas talentosos con los que haya trabajado y la hayan dejado sorprendida, María Elisa comentó.

“Marc Anthony es un amor de persona, se acuerda de todas las personas que han trabajado con él. Lo pones frente a un micrófono y él, en 5 segundos ya está listo, y cada una de sus tomas es excelente, todo lo que él hace lo hace muy bien, y un gran productor como Julio Reyes tiene que saber elegir entre lo mejor, lo que va a usar. La misión de uno como ingeniero con estos artistas es captar a gran velocidad, todas las maravillosas tomas que un artista como él da”, confiesa María Elisa.

Ella explica que la voz es el reflejo del alma, así, los ingenieros de sonido se convierten en psicólogos, y según su estado emocional, ellos deben ayudar a resaltar los mejores estados anímicos del artista para lograr la mejor voz.

“Para mí es un gran honor recibir este premio, las mujeres ingenieras y en la técnica, constituimos un 2 por ciento de la industria, tal vez es una cuestión que en las mentes de muchas niñas y sus padres no se concibe, una carrera de este tipo de técnicas, las mismas chicas. Nosotras cargamos cosas, nos cortamos; quizás las mujeres creen que no es una profesión para ellas, pero nosotras podemos hacerlo perfecto. Este tipo de premios son muy importantes para la visualización de personas como yo, que estamos listas para llevar esta responsabilidad”, puntualiza María Elisa.

Escuche aquí la entrevista completa

ETIQUETAS