Pasar al contenido principal
CERRAR

Duque espera que Grupo de Lima desconozca mandato de Nicolás Maduro

Según el Jefe de Estado, el Grupo de Lima debe rechazar el rompimiento del orden constitucional en el vecino país.

Refiriéndose a la reunión del Grupo de Lima, que se desarrolla hoy en Perú, con la presencia de 14 cancilleres, el presidente Iván Duque indicó que esta unión diplomática debe desconocer el próximo mandato de Nicolás Maduro, que inicia el 10 enero. Puntualizó que espera que se tomen decisiones radicales para la recuperación de la democracia en Venezuela.

Según el Jefe de Estado, en el vecino país la ruptura del orden constitucional llevó a la actual dictadura del gobierno actual. Así mismo, señaló que más países deben proceder a denunciar la situación ante instancias internacionales.

“El Grupo de Lima debe tomar decisiones claras y contundentes, rechazar de manera tajante la ruptura del orden constitucional en Venezuela, donde lo que hay es una dictadura. Debe haber una invitación para que más países procedan con la denuncia que se ha venido haciendo ante la Corte Penal Internacional”, declaró.

Duque sostuvo que también cree que se debe hacer un especial énfasis en seguir fortaleciendo las sanciones a Maduro y a su círculo cercano, en todos los niveles posibles.

“Espero hoy salga con una declaración lo suficientemente contundente de no reconocer los resultados de los últimos comicios en Venezuela y que se reconozca la Asamblea Nacional como un pilar fundamental de la estructura democrática que requiere ese país”, indicó el Presidente.

Cabe recordar que hasta la fecha se han realizado 10 reuniones del Grupo de Lima, 8 a nivel de cancilleres, en las que se han adoptado 6 declaraciones a nivel ministerial y una declaración a nivel presidencial sobre la crisis política y social que vive Venezuela.

Por otra parte, la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha citado a sesión extraordinaria el próximo 10 de enero, día de la posesión de Nicolás Maduro en su nuevo mandato, para considerar la situación del vecino país.

ETIQUETAS