Pasar al contenido principal
CERRAR

Guillermo Díaz Salamanca, ‘El hombre de las mil voces’ llega a la radio pública

El reconocido humorista y locutor vuelve a la radio para ponerle humor a la noticias del panorama nacional.
Radio Nacional de Colombia

Con el ánimo de recordar aquellos programas radiales en donde el humor iba implícito desde el inicio hasta el final, ‘El hombre de las mil voces’, Guillermo Díaz Salamanca llega a Radio Nacional de Colombia para imprimirle esa pizca de humor a las noticias del panorama nacional.

Sus imitaciones pueden llegar a un centenar. Aquellas que lo han llevado a las grandes cadenas radiales del país y en donde siempre ha dejado una huella de profesionalismo y trabajo mesurado, pero al mismo tiempo con postura crítica del panorama nacional, todo ello, a través del humor.

Durante el lanzamiento de la nueva ‘Señal de la Mañana’, el informativo de la radio pública que le apuesta a conectar a Colombia informando desde y para las regiones, conversamos con este gran hombre de la radio sobre cuál será su papel en esta nueva mesa de trabajo.

“Es una invitación muy bonita que me han hecho: hacer humor a partir de la historia de los programas de la radio colombiana que se hicieron durante mucho tiempo como ‘La escuela de doña Rita’, como ‘Los chaparrines’, ‘Los tolimenses’, esos espacios humorísticos que tuvieron gran importancia en el país”, señaló Salamanca.

Salamanca inició su camino en la radio como comentarista deportivo en algunas emisoras de Cali, entre ellas ‘Radio Super’, Caracol Radio y ‘Grupo radial colombiano’ en la capital del Valle. Luego, lo que empezó como imitaciones sencillas en algunas reuniones con amigos lo llevaría a acompañar al reconocido periodista Yamith Amat en los resúmenes de noticias de su programa. Allí empezó su carrera como humorista en la radio.

“Recordaremos muchos programas de humor y otros que tenían estos contenidos, pero no eran netamente humorísticos, como los que hacía Humberto Martínez Salcedo más conocido como ‘Salustiano Tapias’, unos contenidos con carga política tremenda, pero con mucho sentido del humor”, contó el humorista y locutor.

Desde personajes de la política como los expresidentes Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe, Ernesto Samper, el exalcalde Bogotá Enrique Peñalosa; hasta particulares exfutbolistas del país como el Faustino ‘El Tino’ Asprilla, han sido objeto de las imitaciones de Guillermo Díaz Salamanca, imitaciones que muchos resaltan por su complejidad, pues en ellas no solo se encarga de que las voces sean idénticas, sino de los gestos o algunos movimientos característicos de aquellas personas.

Salamanca también resaltó que el humor siempre está presente en la vida de los colombianos, a donde quiera que vayan, un rasgo que no se le puede arrancar a la personalidad de los y las habitantes de este país y que en muchas ocasiones en la historia se ha canalizado mediante el radio.

“Colombia es un país con gente muy dada a manejar todo con sentido del humor, aquí le sacamos cuento a todo, así sea el peor momento. Siempre hay lugar para que aparezca alguien poniéndole alegría a la vida y, en ese sentido, la radio no ha sido la excepción”, comentó.

Durante las mañanas, Díaz Salamanca se encargará de contarle a los colombianos la evolución de los programas y espacios humorísticos en la radio colombiana. Habrá cabida para evocar recuerdos, para citar a algunos de los grandes humoristas del país y, por supuesto, para sus excelsas imitaciones. Las sorpresas estarán a la orden del día.

“En estos tiempos prolifera mucho más los contadores de chistes, sobre todo en las emisoras privadas que en sus programas de la mañana tienen cuentachistes. Entonces la premisa será encontrar cómo y en qué momento nace el humor en la radio, y cómo ha evolucionado hasta el momento”, resaltó.

Por último, se refirió a aquellas voces con la que se ha encariñado y a las que quizá se le dificultó más adaptar.

“Cuando lamentablemente muere algún ‘imitable inimitable’, tengo que empezar a trabajar para recuperar los que se me van yendo, y en ocasiones aparecen personajes más simpáticos que los anteriores. A Alberto Piedrahíta Pacheco me encantaba imitarlo porque manejaba una ironía y un humor negro fantástico (…) Todo esto me produce muchos nervios, es mi primera vez en la radio pública. Es un experimento muy bonito y que seguramente va ser muy exitoso”, finalizó ‘El hombre de las mil voces’.

ETIQUETAS