Pasar al contenido principal
CERRAR

Contraloría reportó seis hallazgos en su informe sobre Hidroituango

La entidad entregó el informe de una comisión de análisis a EPM. Dice que la recuperación financiera de la empresa sería en 35 años.

Por: Colprensa

Dos hallazgos fiscales y cuatro más de carácter administrativo hizo la Contraloría General de la República al analizar la gestión de la gerencia y control del proyecto de Hidroituango.

Así se desprende del análisis especial de fiscalización que se realizó del 4 de marzo al 17 de julio, por parte de un equipo de auditores integrado por abogados, ingenieros civiles y de sistemas, economistas, contadores y geólogos, entre otras profesiones, y todos con más de 15 años de vinculación a la CGR.

Sobre los dos hallazgos con incidencia fiscal, la Contraloría General anunció que la no entrada en operación del proyecto se estima que compromete $1.1 billones del erario mientras que la “Destrucción de valor del proyecto” suma $2.9 billones.

Es decir que entre los dos hallazgos, el ente de control estima que se comprometen recursos por el orden de $4 billones.

Los hallazgos administrativo, dice la entidad de control, "ponen al descubierto situaciones de riesgos de daño o deterioro de algunos equipos, mayores costos por almacenamiento de los que no se han podido poner en servicio, riesgos de estabilidad en algunas zonas, grietas dentro del macizo de casa de máquinas y modificaciones contractuales que vulneran el principio de planeación.

Y añadió que "proyectos como el de Hidroituango deben cumplir con altos estándares de diseño y construcción, dado el impacto social, ambiental y económico que producen, pero la conclusión de la Contraloría es que esto no ha sido así".

Entre las principales conclusiones del informe está, además, que la no construcción de las guías de las compuertas de cierre de los túneles de desviación por parte de EPM fue una de las decisiones que más impactó el proyecto.

La construcción de la galería auxiliar de desviación se hizo en contravía a las recomendaciones de la Junta de Asesores de EPM, que señaló siempre la necesidad de ajustarse a los diseños originales

La Contraloría estima en $839.454 millones la afectación patrimonial que trajo la decisión de permitir el paso del río Cauca por la casa de máquinas, sin incluir algunos eventos cuya cuantía está por determinar

Aunque EPM invirtió $1.003.758.301.984 para acelerar el proceso de terminación de construcción de la presa y entrada en operación en la fecha programada, a fin de no renunciar a sus ingresos futuros y evitar la ejecución de las garantías otorgadas, la CGR evidenció que no se cumplió el hito 8 del contrato BOOMT ni las actividades 362 y 364 del mismo, es decir la entrada en operación de las Unidades 4, 3 y 2

El lucro cesante consolidado del proyecto se calcula en $1.1 billones; y se estableció un presunto detrimento al patrimonio público por valor de $2,9 billones, correspondiente a lo que se estima es la destrucción de valor, debido a las mayores inversiones realizadas
sin entrar en operación

El control excepcional al proyecto Hidroituango fue realizado por un experto equipo de auditores y profesionales de la Contraloría, que contó en el tema financiero con el apoyo de expertos analistas de la Universidad Nacional

Sobre el dinero que dejará de percibir EPM por no comenzar a generar energía en los plazos que tenía previstos, la Contraloría dijo que en sus hallazgos se puede concluir que esto podría afectar el sector energético nacional.

“La no entrada a tiempo del proyecto Hidroituango implica necesariamente suplir la capacidad de generación con la ampliación del parque de generación para inicios del año 2021, de otra manera el abastecimiento en el suministro de energía eléctrica puede verse comprometido”.

La Contraloría General concluyó, entonces, que la recuperación de la inversión sería de aproximadamente 35 años porque “analizado en contexto con lo expresado por EPM, referente a que el proyecto tiene un horizonte de diseño de 50 años, permite sustentar la seria preocupación de la Contraloría General de la República, frente al futuro y viabilidad financiera del proyecto. (…) La recuperación de la inversión sería de aproximadamente 35 años”.

ETIQUETAS