Pasar al contenido principal
CERRAR

La historia de Colombia en la programación de Radio Nacional

La historia de Colombia ha estado presente de diversas formas en la programación de la Radio Nacional desde sus inicios en 1940.

Por: Ana María Lara y José Perilla

La historia de Colombia ha estado presente de diversas formas en la programación de la Radio Nacional desde sus inicios en 1940. Conferencias, radioteatros, discursos de gobierno, cubrimientos y entrevistas son, entre otros, los formatos utilizados para dar realce, conmemorar y celebrar acontecimientos que han marcado el desarrollo de la Nación.

También le puede Interesar:

- Especial Radio Nacional de Colombia, 80 años

- Historia de Colombia en la Radio Nacional.

Este detalle, por ejemplo, pertenece al escrito "El 20 de julio de 1810", que fue publicado en el Boletín de Programas de agosto de 1954 por el colaborador Manuel José Forero, basado en su programa Historia de Colombia. Allí se narran los sucesos del 20 de julio de 1810 en Santa Fe, capital del Virreinato de la Nueva Granada y se hace referencia al papel de Napoleón y José Bonaparte en su enfrentamiento con el rey Carlos IV.

La galería Historia de Colombia en la Radio Nacional es un espacio dispuesto para que los usuarios conozcan la multiplicidad de formatos, voces, ideas y relatos con los que se ha querido definir y transmitir el significado y relevancia del pasado. Es así como, de la formalidad de los discursos de mandatarios y diplomáticos como el Discurso del señor Presidente Teniente General Gustavo Rojas Pinilla a las Juventudes de Colombia en la Plaza de Bolívar el 20 de julio de 1956, es posible pasar a la expresividad de piezas dramatizadas que exaltan las figuras de los héroes, como el Radioteatro "Vida y tiempos de Antonio Nariño".

Así mismo, es posible hallar las voces de personajes polémicos como es el caso de la Conferencia del señor Ernesto Giménez Caballero (1899-1988) el 24 de agosto de 1953, falangista español; o entrevistas a protagonistas que al calor de las celebraciones se encargan de llevar a cabo actividades que convocan a la ciudadanía, como aquella del año 2010 realizada en la franja El Atardecer. Exposición itinerante "Símbolo, cliché e historieta patria".

Uno de los aspectos que podemos apreciar con los múltiples documentos que conforman esta galería es la transformación que ha tenido la Radio Nacional de Colombia. Desde aquella guiada por ideales que inicialmente buscaron transmitir una versión oficial de la realidad, hasta la visión ampliada de la nación, que contempla la participación y la diversidad territorial y humana.

ETIQUETAS