Pasar al contenido principal
CERRAR

Una cuarta parte de los hogares pasaron de tres a dos comidas diarias: Dane

El 40% de los hogares encuestados manifestó sentir preocupación por la coyuntura.

Con el fin de tener un registro actualizado sobre el impacto de la situación generada por el Covid-19 en la sociedad, el Dane realizó la 'Encuesta Pulso Social' (EPS), en la que participaron 9.866 personas de 23 ciudades capitales de departamentos y áreas metropolitanas.

La encuesta reveló que una cuarta parte de los hogares colombianos ha tenido que reducir de tres a dos comidas diarias, es decir que el 77% de los hogares continúa igual, el 23% pasó de 3 a 2 y el 10% de los hogares sólo tienen para una comida al día.

“Se ha discutido con la comunidad internacional que un ‘coletazo’ de la pandemia de la Covid-19 pueden ser este tipo de reducciones en el tema alimentario. Ahí evidenciamos que aquellos hogares que hace un año reportaban comer 3 veces al día ahora dicen comer solo 2 veces, esto ha afectado a tres cuartas partes de esos hogares, es decir un 25%, y eso genera una vulnerabilidad importante porque ese 25% coincide de manera representativa con los hogares que no están recibiendo ingresos en los últimos meses como efecto de la pandemia”, afirmó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Por otro lado, el sondeo demostró que el 19% de los consultados reportó tener problemas para dormir. Las mujeres, con el 20%, son las más afectadas. Y esto en parte se debe a la preocupación y el nerviosismo que sienten las personas respecto a la pandemia. Los jefes de hogar, sobre todo, se han visto más afectados emocionalmente según la encuesta.

“Para obtener estos datos se le preguntó a la jefe, o el jefe, de hogar qué sentimiento había tenido durante los últimos 7 días, y se reportó que específicamente el 44% de esas personas que llevan las riendas del hogar en esas 23 ciudades han sentido preocupación, nervios y que la tristeza, por ejemplo, estaba siendo percibida por alrededor del 26% de los hogares, con una brecha muy grande entre hombres y mujeres”, puntualizó Oviedo.

De acuerdo a lo mencionado el director del Dane, el 40,4% dijo haber sentido preocupación o nerviosismo en los siete días previos a la encuesta; mientras que el 22,5% sintió tristeza y el 18%, cansancio.

En lo que a salud se refiere, el 60,5% de las personas que hacen parte de la jefatura del hogar en las 23 ciudades dijeron tener un estado de salud estable. En julio de 2020 el estado de salud era bueno para el 20,7%, regular para el 15,3%, malo para el 2,8% y muy malo para un 0,6%.

De la misma manera la encuesta arrojó un panorama significativo en cuanto a la situación económica del país. El 63% sostuvo que dicha situación durante el mes de julio de 2020 era peor frente a la registrada hace un año, el 28,4% afirmó que era mucho peor, y el 6,2% dijo que era igual. Y es que incluso la capacidad para ahorrar tuvo una fuerte caída. El 64,1% de los hogares negó la capacidad para ahorrar, el 27,6% reportó no tener siquiera ingresos, lo que deja solo a un 8,2% en capacidad de ahorrar.

En el ámbito educativo, el 58% de los hogares reportó la continuidad del aprendizaje de sus hijos a través de herramientas tecnológicas. Sin embargo, hubo una cantidad significativa de deserción estudiantil. Al indagar por qué los niños y niñas del hogar habían dejado de asistir al colegio, el 31,8% respondió que no podía pagar la pensión por la reducción de sus ingresos, y el 22,3 % dijo que la institución educativa estaba cerrada por la Covid y no tenían clases virtuales, otro 21% afirmó que, aunque había clases virtuales, no contaban con las herramientas necesarias, como un computador o tablet, para asistir.

Asimismo, el Dane aseguró que el 40% de los hogares manifestó sentir preocupación por la coyuntura, mientras que al 11,2% le generaba irritabilidad.

El director de la entidad, afirma que una de las finalidades de la encuesta era también llamar a los hogares al autocuidado. “El 48% de los jefes de hogar dijeron que se sentían preocupados frente a un probable, contagio, mientras que casi el 25% se muestra indiferente. Ese 25% tiene que reaccionar porque a partir del autocuidado se aporta a que la economía y la sociedad se puedan reactivar de forma rápida”, explicó.

ETIQUETAS