Pasar al contenido principal
CERRAR

MinDefensa advirtió que Fuerza Pública no se va a retirar de Parques Naturales

Se anunció además la conformación de una gran Fuerza de Tarea de Protección Ambiental, que recoja y unifique las capacidades disponibles.

Desde la Casa de Nariño y en compañía de la cúpula militar, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que la Fuerza Pública no se va a retirar de las zonas de los Parques Nacionales Naturales, donde grupos armados ilegales pretenden asentarse para actividades ilícitas.

Luego de que las autoridades pudieran controlar durante el fin de semana el incendio que provocó la quema de decenas de hectáreas de vegetación en los parques nacionales naturales La Tinigua, Serranía de La Macarena y Cordillera de Los Picachos, Trujillo señaló que lo que ocurrió “es un crimen contra el medio ambiente, contra el patrimonio de los colombianos y de la humanidad".

"A los criminales que tratan de sembrar el terror en los Parques Nacionales Naturales les advierto, les notifico, que no les vamos a conceder un solo centímetro de nuestro territorio", dijo el jefe de cartera.

Asimismo, afirmó que el narcotráfico, la extracción ilícita de minerales y la deforestación, son actividades con las cuales se financian los Grupos Armados Organizados, y que representan las principales amenazas para el medio ambiente.

El ministro anunció además la conformación de una gran Fuerza de Tarea de Protección Ambiental, que recoja y unifique las capacidades disponibles y desarrolle nuevas, con el fin de impedir que las economías ilícitas sigan destruyendo esos activos estratégicos de la Nación.

Sobre las denuncias de un presunto abuso de la Fuerza Pública en los operativos adelantados, durante el fin de semana en los parques mencionados, que dejaron 20 personas capturadas, el ministro aseguró que se cumplió con toda la normativa.

"Las operaciones se han adelantado en cumplimiento de toda la normatividad, es importante que se sepa además que los capturados han sido porque tenían órdenes de captura vigentes o por que fueron capturados en flagrancia, de manera que la Fuerza Pública actúa dentro de la legitimidad", indicó el funcionario.

Por otra parte, el comandante de las Fuerzas Militares el General Luis Fernando Navarro informó que la Defensoría del Pueblo adelanta trabajos de mediación para la liberación de dos soldados por parte de la comunidad aledaña a la zona, quienes denuncian abusos por parte de las autoridades en medio de los operativos.

"En este momento, la Defensoría del Pueblo del Meta, en cabeza del vicedefensor del pueblo, Jorge Enrique Calero, están en conversaciones con estas personas que están inmersas en el delito para que entreguen a los soldados”, explicó el oficial.

Por su parte, la directora de Parques Naturales, Julia Miranda aseguró que tras los incendios ocurridos en La Macarena y Tinigua alrededor de 500 especies de flora y fauna están riesgo.

Según la funcionaria están en riesgo especies como jaguares, osos hormigueros, advirtió que la pérdida de esta pulmón pone en riesgo además la estabilidad del clima en la zona andina del país y biodiversidad

“Si perdemos estos bosques del Amazonas, y la conectividad entre el Amazonas y la zona Andina tenemos problemas más grandes. Con esta situación se afecta el régimen de lluvias, el clima y todos los perjuicios a la salud que reciben los habitantes. Esto es lo que hay que contarle a la gente, no es un impacto local, es regional, nacional y mundial” afirmó.

ETIQUETAS