Pasar al contenido principal
CERRAR

Defensoría recordó que ha emitido ocho alertas sobre situación de indígenas en Cauca

Por: ColprensaPara el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, la situación que sufren los miembros de la guardia indígena en el Valle del Cauca y Cauca, víctimas de homicidios, amenazas y atentados, exige a las autoridades estatales volcar su mirada y su presencia en esta región del país.

Por: Colprensa

Para el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, la situación que sufren los miembros de la guardia indígena en el Valle del Cauca y Cauca, víctimas de homicidios, amenazas y atentados, exige a las autoridades estatales volcar su mirada y su presencia en esta región del país.

Luego del asesinato ocurrido el pasado sábado a miembros de la guardia entre Toribío y Caloto, el defensor tras llegar al lugar constató el alto nivel de zozobra al cual se encuentran expuestas las comunidades indígenas por cuenta de las acciones desplegadas por grupos armados.

De acuerdo con el funcionario, la entidad ya ha emitido ocho alertas tempranas ante miembros del Gobierno y por supuesto autoridades como Policía y Ejército de manera pertinente. “Se detalló específicamente el alto riesgo para miembros de la Guardia Indígena en municipios como Caloto, Suárez, Corinto y Miranda”

Por otro lado, el órgano defensor se pronunció sobre un hecho que será importante durante los próximos días, se trata de las actividades de erradicación que se adelantarán en el municipio de Jamundí (Valle del Cauca) y que según versiones preliminares podrían traer como consecuencia enfrentamientos entre población campesina y la fuerza pública.

“La Defensoría del Pueblo considera que la sustitución de cultivos de uso ilícito es la alternativa más sostenible y con vocación de construir paz en los territorios. Tomamos conocimiento de la disposición de la Gobernación del Valle del Cauca de ofrecer toda su capacidad institucional para que los cultivadores puedan transitar hacia nuevas fuentes de ingresos”, dijo el órgano.

Pese a que el órgano defensor está en disposición de apoyar a la comunidad que se vea afectada por actores armados, la entidad hizo un llamado a la Fuerza Pública para que adopte medidas para prevenir violaciones masivas a los Derechos Humanos por parte de los grupos armados ilegales, con especial respeto por la población civil que se encuentra ubicada en el norte del Cauca y en el municipio de Jamundí (Valle del Cauca).

ETIQUETAS