Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
ADALBERTO ROQUE / AFP

Inspeccionan oficinas del Alto Comisionado para la Paz por viajes de ‘Gabino’ a Cuba

En las últimas horas, la Fiscalía General realizó una inspección en la oficina del Alto Comisionado para la Paz en busca de información de viajes del máximo cabecilla del Eln, Nicolas Rodríguez, alias ‘Gabino’, a Cuba en 2018, que presuntamente fueron autorizados por el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y tramitados por el entonces comisionado Rodrigo Rivera.

Los investigadores del CTI llegaron a las oficinas del Comisionado para iniciar las investigaciones y establecer si los implicados en las autorizaciones de tales viajes incurrieron en los delitos de prevaricato por acción, fraude procesal, constreñimiento para delinquir y falsedad en documento público, pues habría pruebas de que Cuba recibió a Gabino pese a tener 118 órdenes de captura nacionales e internacionales vigentes.

Por su parte, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que su oficina está atenta a los avances en las investigaciones y diligencias que adelanta la Fiscalía General, iniciadas a partir de la denuncia que presentó el 4 de septiembre de 2018. “Está en verificación por parte de las autoridades la legitimidad y el apego o no a las normas constitucionales y legales de esos viajes”, indicó.

Ceballos agregó que seguirá apoyando la labor de la Fiscalía General y atendiendo a sus requerimientos, mientras que el ente investigador empezaría a llamar a declarar a los implicados en este caso y decidirá si compulsa copias a la Comisión de Acusación contra el expresidente Juan Manuel Santos.