Pasar al contenido principal
CERRAR

Invima ordenó retirar del mercado lotes de medicamento contra cáncer

El Instituto señaló que estos lotes están contaminados microbiológicamente y ponen en riesgo la salud de quien los consuma.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) solicitó retirar del mercado dos lotes de medicamentos contra el cáncer, esto luego de establecer que estos están contaminados microbiológicamente y que ponen en riesgo la salud de quien los consuma.

Se trata de los lotes los lotes NN9024A de Metotrexate (solución inyectable 500 mg / 5 ml) y NN8398A de Metotrexate (solución inyectable 50 mg / 2 ml), los cuales son utilizados en centros clínicos como coadyuvantes para tratar tumores de trofoblasto, testiculares, coriocarcionoma, mola hidatiforme, leucemia linfocítica aguda, linfosarcoma, psoriasis y leucemia meníngea.

“El Invima adoptó esta medida para contener el riesgo sanitario y proteger la salud de la población, dado que el consumo de productos alterados puede representar un riesgo para la salud”, señala la alerta sanitaria de la entidad.

Así mismo, recomendó a los consumidores que, si han presentado algún evento adverso, se acerquen a su médico tratante, para evaluar si los síntomas presentados se relacionan con el uso de estos productos y quien puede tramitar la realización del reporte al mismo Invima.

“Absténgase de adquirir los lotes NN9024A y NN8398A de los productos previamente listados, si tiene los lotes diríjase al distribuidor de medicamentos (farmacias, droguerías, etc.); donde fueron adquiridos y entréguelos para proceder a su disposición final”, advierte el instituto.

ETIQUETAS