Pasar al contenido principal
CERRAR

MOE alerta sobre alto riesgo electoral al norte del país

Riñas, traslado de puestos de votación sin previo aviso y falta de material electoral son algunas de las denuncias ciudadanas.

Con 3.340 observadores nacionales y 53 internacionales, la Misión de Observación Electoral -MOE- ha podido establecer diferentes delitos y situaciones que se presentaron durante la mañana en la jornada electoral en las regionales.

Riñas, traslado de puestos de votación sin previo aviso y falta de material electoral han sido las principales denuncias de los ciudadanos y confirmadas por los observadores.

"Por anulación de inscripciones de cédulas y por la revocatoria de estas anulaciones se han detenido las elecciones en municipios de Magdalena como San Zenón, donde atacaron la sede de la registraduría, y Pijiño del Carmen, donde se destruyó el material electoral incluyendo 14 urnas con votos ya efectuados", dijo Alejandra Barrios, coordinadora nacional de la MOE.

En Barrancabermeja, Santander, y Barranquilla, Atlántico, no llegaron tarjetones de Junta de Acción Local en algunos puestos de votación, por lo que en varios de estos la votación no se abrió a tiempo.

"Sandra Villadiego, candidata a la alcaldía de Pinillos, Bolívar, fue retenida por la armada en Magangué con 48 millones de pesos, y al esposo de la alcaldesa de San Onofre, Sucre, le incautaron 296 billones de pesos previo a las elecciones", señaló Barrios, destacando irregularidades de esta jornada electoral.

En el 21% de las mesas observadas por el organismo se encontró a jurados de votación con publicidad alusiva a campañas, este porcentaje reportado por los observadores subió 9 puntos respecto a las elecciones de 2018.

En las primeras horas del proceso electoral se presentaron un total de 55 reportes en los que se señala la entrega de dádivas a cambio del voto por un candidato en específico.

La MOE recordó que seguirá recibiendo todas las denuncias de los ciudadanos a través de www.pilasconelvoto.com

ETIQUETAS