Pasar al contenido principal
CERRAR

Novedades discográficas del jazz colombiano en 2020/ Parte 1

A pesar de pandemia la fértil producción de jazz colombiano no se detuvo y sigue dando emocionantes frutos.

Por: Luis Daniel Vega.

El dramático escenario de la pandemia nos ha dejado una nostalgia entrañable por ir a los conciertos, vernos las caras y hablar sin intermediarios cibernéticos. Si bien cambiamos radicalmente nuestras formas de acercarnos sensualmente a las músicas, los discos salieron a flote para recordarnos que tal vez algo de esa realidad –la otra, la que en menos de siete meses se diluyó- aún permanece.

La cosecha discográfica del jazz colombiano ha sido fértil este soñoliento e inolvidable año. En la primera parte de nuestro recuento, resaltamos cuatro grabaciones a través de las voces de sus protagonistas, quienes nos contaron, entre otras cosas, algunos pormenores conceptuales de las composiciones y las portadas, además de influencias y proyectos futuros.

Carrera Quinta Ensamble- ‘Traslaciones’

Javier Pérez Sandoval:

«La exploración en torno al jazz y las músicas andinas comenzó en 2009 con ‘En esencia’, el primer disco de Carrera Quinta, una agrupación de formato maleable que fundamos junto a la pianista Francy Montalvo. En este proceso hemos abierto nuevas rutas como el disco ‘Big Band’ (2019), que de alguna manera anuncia lo que hicimos recientemente en ‘Traslaciones’. En esta tercera grabación abordamos siete canciones populares del cancionero de la región andina colombiana y las interpretamos desde una perspectiva instrumental. En formato de septeto, grabamos piezas originales de José A. Morales, Luz Marina Posada, José Barros, Luis Enrique Aragón y Héctor Ochoa.

» Registramos la sesión en bloque, buscando capturar la interacción natural del septeto en Altar Audio, donde grabamos en 2018. Para el proceso de producción contamos con la presencia de Mauricio Cano, quien ya había sido el ingeniero de grabación y mezcla de nuestro anterior disco. Afortunadamente hemos consolidado un equipo de trabajo que nos permite sentirnos cómodos a los músicos. A esto hay que sumarle que el álbum fue publicado gracias a un proyecto de investigación desarrollado en el Programa de Formación Musical, la Maestría en Músicas Colombianas y la Vicerrectoria de Investigaciones de la Universidad El Bosque»

Fatua Trío- ‘Fatua II’

Martín Guzmán:

» Fatua Trío nació de un ejercicio de estudio de los lenguajes de improvisación, tomando el jazz como base. Luego fuimos ahondando poco a poco en las músicas tradicionales del territorio nariñense. Con el tiempo, se ha convertido, también, en un lugar de creación colectiva junto con las comunidades.

» ‘Fatua II’, nuestro segundo disco, está atravesado por la figura de la banda de yegua o banda vieja, un conjunto antiguo de flautas y tambores propio del sur occidente Nariñense. En ella se resguardan las melodías que dan sonido al territorio y sus celebraciones. Recopilamos melodías propias y de autores nariñenses de distintos tiempos históricos y esferas musicales que, aunque diversas entre -música de salón, música campesina, música de las comunidades nativas-, están fuertemente ligadas al territorio y las fiestas comunitarias. A diferencia de la primera grabación, acá la perspectiva histórica es mucho más amplia; es decir, aborda el proceso de inspiración y creación a partir de fenómenos sonoros más antiguos como, en este caso, la ritualidad de las comunidades nativas y la banda de yegua.

» Pudimos concretar el disco gracias a una beca del Ministerio de Cultura. Lo grabamos en bloque –con excepción de la última pieza- en el Teatro Javeriano de Pasto. Tuvimos la fortuna de poder invitar a personajes emblemáticos de la región como el legendario saxofonista Juan Jairo Benavides y La Guanga de Mocondino, una querida agrupación de música campesina. Por su parte, Juan Camilo Ruiz de Mantra Studios lo capturó, mezclo y masterizó, mientras que Tavo Cortes y Pablo Madroñero se encargaron del arte y el diseño».

Sergio Páramo Quartet- ‘Rom’

Sergio Páramo:

«El cuarteto nació en 2019, tras mi regreso a Colombia en 2018, cuando finalicé mis estudios de Música y Musicología en Francia. Está conformado por Juan Pablo Quiroga en la batería, El Gato Arrieta en el bajo y Andrés Soler en el saxofón. Tras el paro del 21N, la pandemia y asuntos laborales de los diferentes miembros, el proceso se ha visto accidentado, pero no detenido. Si bien hemos tenido pausas, no hemos dejado de crear como lo fue el caso de “La caída”, una canción cuya base habíamos grabado el año pasado y que logramos consolidar hace unos meses junto al MC TSH Sudaca. Gira en torno al estallido de los movimientos sociales y la detención domiciliaria de Álvaro Uribe.

» ‘Rom’ está construido en torno al concepto del viaje y la mezcla. Para ello recuperé una serie de composiciones que escribí durante mi travesía por Europa. Como si fueran unas notas de viaje, busqué fusionar estilos tanto tradicionales como modernos, provenientes de diversas fuentes geográficas y sonoras: Medio Oriente, Francia, Polonia, música gitana, rock, jazz contemporáneo, bambuco y joropo. Dentro de este concepto se encuentra, en términos musicales, la idea de la innovación y la libertad. Dejamos de lado los aspectos académicos del jazz y nos hundimos en la improvisación, la nostalgia, la memoria y los mestizajes.

» El disco fue grabado en MixFactory Estudio en octubre de 2019. El proceso fue bastante rápido: ¡diez horas más ocho de producción! Lo registramos para conservar la esencia de las improvisaciones y la energía del ensamble. A esto hay que sumar el trabajo de fotografía y diseño de la portada, respectivamente realizados por Emilio Barriga y Victoria Peters».

Niño Pueblo- ‘A cuero limpio’

Diego Manrique:

«Niño Pueblo empezó como una tesis de grado en composición. De allí surge ‘La estancia’, el primer disco. Después, interesado por el trabajo de mi primo Nicolás Samper en La Tromba Bacalao, quise hacer una canción con él y María Mónica Gutiérrez donde se dieran “cachucha”; es decir que se dijeran cosas sin tapujos. De ahí sale “A cuero limpio”, el arranque de este segundo disco que grabamos en septiembre de 2019 y cuyas canciones alcanzamos a tocar en Boogaloop, Latino Power, El Chamán y Matik Matik.

» ‘A cuero limpio’ está influenciado poderosamente por el estilo orquesta de Lucho Bermúdez y Pacho Galán. Desde el principio tuve claro que sería un disco, digámoslo así, “cumbiero y que los vientos iban a tener un papel relevante. Mientras que la anterior grabación es más de corte experimental y algo oscura –sobresalen las disonancias jazzeras y punqueras-, este segundo álbum es más luminoso y sus armonías son menos agitadas. Además de la voz, los vientos le imprimen un carácter alegre. En esto fue crucial el saxofonista Sebastián López, quien me ayudó a ajustar finalmente esos arreglos que, insisto, quería que se parecieran mucho a los de las orquestas tropicales colombianas de los años cincuenta.

» Los nueve músicos nos acomodamos el 9 de septiembre de 2019 en Altar Audio, un confortable estudio ubicado en La Calera. Lo hicimos como si se tratara de un concierto. Finalmente, la portada la diseñé a partir de una foto que le tomé a un muñeco de barro. Aunque los colores y la música son muy distintos, si guarda una misteriosa correspondencia con aquel primer disco del 2018».

ETIQUETAS