Pasar al contenido principal
CERRAR

Detienen al general (r) Jorge Romero por presuntos actos de corrupción

Las investigaciones en su contra, según dijo el fiscal interino Fabio Espitia, se habían iniciado hace aproximadamente hace un año.

Por: Colprensa

El general retirado del Ejército Jorge Romero fue capturado por la Fiscalía como parte del expediente que investiga presuntos actos de corrupción dentro de la Cuarta Brigada. En el caso de Romero también pesa una investigación disciplinaria por parte de la Procuraduría relacionada con la supuesta expedición irregular de salvoconductos para el porte de armas cuando estuvo al mando de la mencionada unidad militar.

Tras su salida de las filas, Romero emitió un comunicado en el que aseguraba que "los salvoconductos sobre los que recaen los señalamientos de los medios y relacionados con personas integrantes de la oficina de Envigado, capturadas el año pasado, esos salvoconductos fueron expedidos cuando yo ya no estaba en la Cuarta Brigada en Medellín, ya estaba en la Tercera División en Cauca y Nariño”.

Las investigaciones en su contra, según dijo en su momento el fiscal interino Fabio Espitia, se habían iniciado hace aproximadamente hace un año por una serie de denuncias en su contra.

Estas pesquisas fueron confirmadas por el propio Romero que señaló en un comunicado emitido tras su salida de la institución que “existe una investigación en mi contra adelantada por la Fiscalía Tercera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, pero aún no he sido vinculado formalmente al proceso que se encuentra en etapa de indagación preliminar”.

El día que se anunció la salida del Ejército, anunciada por el propio ministro de Defensa, Guillermo Botero, también se informó de las vacaciones concedidas al general Adelmo Fajardo, que entonces era el segundo comandante de la institución, y la reubicación de cargo del general Eduardo Quirós, quien estaba al mando de la contrainteligencia.

El llamado a calificar servicios, frase militar cuando despiden a un uniformado de alto rango, lo tomó por sorpresa, según el propio Romero quien también indicó que “acudiré ante las autoridades que sea requerido para demostrar mi inocencia y especialmente para honrar a la institución a la que he servido con lealtad y honestidad por más de 33 años y a quienes hacen parte de ella, porque sin duda estas acusaciones en mi contra son una estrategia de quienes buscan afectar el buen nombre de las instituciones y de quienes servimos a nuestra patria”.

Ese requerimiento le llegó y en las próximas horas será puesto ante un despacho judicial para que responda por los cargos que el endilga la Fiscalía.

ETIQUETAS