Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia

Radio Nacional de Colombia

Transmisión Señal Clasica

Señal Clásica

Transmisón Señal Cumbia

Señal Cumbia

Transmisón Rtvc Play

Aplicación de contenidos

Foto: Consuelo Bernal Madrigal.

Jóvenes constructores de paz en Villavicencio

Se realizó en Villavicencio el Foro Ágora 2017, un encuentro estudiantil que promueve la participación activa de los jóvenes en proyectos de construcción de paz. Así lo explica José Jofre Martínez Piñeros, docente universitario, líder del Colegio Departamental de la Esperanza y miembro del comité organizador de este evento.

"Generar un punto de encuentro que propicie momentos de diálogo y discernimiento, frente a esos temas que solían ser asuntos de catedráticos y expositores de grande escenarios, fue lo que inquieto al grupo de jóvenes y docentes a  soñar  y hacer realidad el grupo Ágora hace 6 años", explica.

Estos espacios no podían quedarse en la calidez del aula, debían ser expuestos e integrados a una conversación global que generara interacción entre estas nuevas generaciones y la realidad que se vive en el mundo exterior. Así, desde este grupo nace el primer Foro Ágora ‘Jóvenes Generadores de Paz 2014’. Como lo explica Luis Enrique Pardo, joven constructor de paz.

“El Ágora era el punto central de las antiguas polis griegas, allí los líderes y la gente del común trataban temas entorno a la política, el conocimiento y la economía, y lograban soluciones. Eso es lo que queremos aquí”, sostuvo.

Héctor Castellanos, líder del Colegio Departamental de la Esperanza y del Foro Ágora 2017, indicó que el éxito de estos procesos de búsqueda de paz en el posconflicto consiste en la inclusión.

"Involucrando instituciones invitadas, autoridades regionales, víctimas del conflicto armado, organizaciones sociales, padres de familia y asistentes de diferentes contextos, quienes debaten en la jornada desarrollada en siete mesas de participación", señaló.

El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo, invitado central del evento dio su conferencia, escuchó las ponencias de los participantes y los mensajes de los estudiantes que agradecieron su presencia en el evento. Entre ellos Jessica Hernández, estudiante de grado once y líder de los estudiantes con limitaciones auditivas. 

“Con el doctor Patarroyo lo que queremos es que nos inspire y nos proyecte con ese espíritu investigativo hacia la universidad. Es una alegría que esté aquí para explicarnos tantas cosas en la ciencia y la historia”, dijo la joven.

‘Liderazgo estudiantil para la ciudadanía y la construcción de la paz’ es el nombre de esta actividad que año tras año reúne jóvenes, docentes, líderes y a la comunidad general en la búsqueda de la paz desde los territorios.