Pasar al contenido principal
CERRAR

Habría indicios de homicidio doloso: abogado de familiares de ciclista atropellado en Chía

Los hechos sucedieron en la tarde del pasado viernes 9 de octubre, a la altura del puente de La Caro.

Este fin de semana se conoció el caso de José Antonio Duarte, un hombre de 56 años, que murió tras ser atropellado por un camión mientras se desplazaba en su bicicleta. Aunque el conductor fue dejado en libertad y los hechos aún son materia de investigación, para el representante legal de la familia de la víctima ya habría indicios de un homicidio doloso.

Los hechos sucedieron en la tarde del pasado viernes 9 de octubre, a la altura del puente de La Caro, en jurisdicción del municipio de Chía (Cundinamarca), específicamente en el kilómetro 6 + 290 de la vía Bogotá-Tunja.

En entrevista con Radio Nacional de Colombia, Saúl León, abogado de la familia de José Antonio Duarte, señaló que hay hechos que demostrarían la intención premeditada que tuvo el conductor para embestir y causarle la muerte al bici-usuario.

“Hay dos indicios que a la representación de las víctimas que ostento, le hacen pensar que se trató fue de un homicidio doloso, en razón a lo siguiente: en primer lugar porque en el video, si usted se fija, se ve que el conductor tenía total visibilidad y tenía dos carriles para desplazarse, y justo cuando alcanza a don José, se desvía y es como una trayectoria que fuera intencional, pero ese indicio que tenemos nosotros ya en el video lo consolidamos”, expuso.

El jurista señaló que el otro indicio apunta al interrogante de por qué el conductor se da a la fuga. “Si lo golpea y si es que estaba distraído, si se trató de un microsueño pues, por favor, detenga la marcha del vehículo y auxilie”, agregó.

Así mismo planteó que si el responsable entró en pánico eventualmente, se asustó y se dio a la fuga, por temor a un linchamiento de parte de la comunidad, “¿por qué no se presenta a la estación de Policía de Sopo, de Chía, de Cajicá y tienen que ser las autoridades las que lo ubican?”, cuestionó.

León aseguró que de la labor de investigación que adelante la Fiscalía General de la Nación y el acompañamiento que haga la representación de las víctimas, depende que este caso no quede en la impunidad, refiriéndose a algunas opiniones externas en torno a que se trataría de un homicidio culposo, indicando que habría sido un accidente de tránsito por tratarse de un vehículo particular que arrolló al ciclista.

“Aquí lo que vemos es que la Fiscalía debe solicitar los videos previos al momento del accidente y establecer si hubo algún tipo de provocación entre el conductor y el señor ciclista, a quien represento, a la familia de la víctima, o inclusive tomar algunas entrevistas, si fue en alguna bomba cerca al lugar de los hechos o si se presentó algún hecho, que en ninguno de los casos justificaría el accionar delictivo del sujeto”, sostuvo.

El jurista se declaró respetuoso de las competencias de la administración de justicia, pero advirtió que, si se llegara a establecer que se trató de un homicidio culposo en este caso, este sería fácilmente excarcelable.

“Es decir que, dentro de la ley penal hay una flexibilidad porque fue un homicidio que obedeció a una de las categorías que establecen la culpa, una negligencia, una imprudencia, una impericia, etc. Y todo lo lejano al dolo y a la intención de causar la muerte”, explicó.

Por otro lado, manifestó que, si se llega a establecer lo contario, la pena sería severa para el señalado. “Si aquí se establece que fue un obrar doloso o, que inclusive, simplemente le quitó la vida porque sí, o estaba bajo el influjo de una bebida embriagante, sustancia psicoactiva, etcétera, podría incluso tratarse de un homicidio agravado”, puntualizó.

En las últimas horas, la Fiscalía anunció que el conductor fue individualizado y que el vehículo fue incautado, con lo que espera recolectar todos los elementos materiales probatorios y evidencias físicas suficientes para solicitar una audiencia de imputación de cargos contra el sujeto.

“No obstante, la representación de las víctimas que tengo dentro de este proceso, en calidad de apoderado judicial de la esposa de don José Antonio Duarte y de sus tres hijos, realizará todo lo pertinente dentro del proceso penal, una vez se dé con las audiencias de rigor, para que ese señor pague con severidad con relación a las penas que establece nuestra codificación penal vigente en el país”, señaló León.

Según un informe de la Gobernación de Cundinamarca, un total de 136 ciclistas se han visto afectados en siniestros viales en el departamento, en lo que va corrido de este año. De esta cifra, 35 fallecieron, es decir, el 15,6% del total; 101 resultaron lesionados y 113 no tuvieron afectaciones físicas.

Entre las causas más frecuentes de los accidentes están:

1. La imprudencia múltiple al conducir, que incluye las altas velocidades.

2. Incumplir con las distancias.

3. Las maniobras peligrosas

4. Invadir el carril dónde va el ciclista.

5. La falta de elementos de reflectividad o visibilidad por parte de los ciclistas.

ETIQUETAS