Pasar al contenido principal
CERRAR

Aseguran que exparamilitar reconoció que Diego Cadena no le ofreció dinero

Los abogados de Juan José Salazar y Diego Cadena pidieron a un juez de Bogotá que sus clientes se puedan defender en libertad.

Los abogados de Juan José Salazar y Diego Cadena pidieron a un juez de Bogotá que sus clientes se puedan defender en libertad en el proceso por presunta compra de testigos contra el senador Iván Cepeda, al asegurar que el exparamilitar Carlos Enrique Vélez reconoció desde el año 2018 que no lo sobornaron.

De acuerdo con el abogado Andrés Felipe Caballero, defensa de Salazar, no existe ninguna prueba de los pagos que supuestamente este o Cadena le habrían hecho a los familiares del exparamilitar, para que testificara en contra del senador Iván Cepeda. Señalan que, al contrario, se cuenta con una entrevista de Vélez en la que asegura que los hoy exabogados del senador Álvaro Uribe no le hicieron tal propuesta.

“Su señoría, se trata de un video que ha obtenido esta defensa, el mismísimo Carlos Enrique Vélez alias ‘Víctor’, en un caso ante otra Fiscalía dentro de esa declaración se le pregunta en agosto de 2018, si Diego Cadena le había ofrecido dinero por esa declaración. El señor Víctor dice que no se le ofreció nada, su señoría, es el mismo hombre diciendo lo contrario (…)”, aseguró el defensor.

Además, agregó que nunca existió una empresa criminal entre Cadena y Salazar, ya que, quienes cometen ilícitos constantemente, mienten y extorsionan, son alias ‘Víctor’ y su familia, los cuales deben ser investigados, con lo que asevero que se demuestra que “la investigación de la Fiscalía fue deficiente y nula”.

Por su parte, el abogado Iván Cancino, defensa de Cadena, advirtió que en el expediente no hay un solo elemento que demuestre la supuesta relación entre Cadena y Vélez o el presunto ofrecimiento de los 200 millones de pesos para testificar contra Cepeda, con lo que señaló que se demuestra que la Fiscalía ha armado este caso “en errores y mentiras”, aún sabiendo que el exparamilitar ha reconocido en otros procesos que da testimonios falsos.

“Por ningún lado a una persona que le ofrecen supuestamente 200 millones de pesos hace un reclamo de los pagos, en ningún momento le informa es que ya me pagó siete, me debe ciento noventa y pico o ya le mando a mi prima para que recoja en el parque tal (…) No hay un solo elemento de relación entre sobornado y sobornador ¿por qué? Porque sencillamente no existió ese ofrecimiento de dinero”, dijo.

Igualmente, Cancino aseguró que algunas de las pruebas presentadas por el ente investigador son falsas, “la Fiscalía debe verificar y no solamente venir a imputar con dichos flojos, amañados y prácticamente inventados de una familia que se ha dedicado a engañar y mentir a la administración de justicia”.

Los juristas señalaron que teniendo en cuenta estos hechos y la falta de pruebas en el caso, así como que no fue sustentado por qué tanto Cadena como Salazar son un peligro para la sociedad, se les permita enfrentar el proceso de presunto soborno y fraude procesal en libertad y que no sean cobijados con ninguna medida restrictiva de la libertad.

Cabe recordar que la medida domiciliaria fue solicitada por la Fiscalía y apoyada por la Procuraduría. Por su parte, el apoderado del senador Cepeda pedirá medida en centro carcelario. El próximo jueves 6 de agosto se conocerá si el juez acoge o no dichas peticiones.

ETIQUETAS