Pasar al contenido principal
CERRAR

Exmiembros de Farc aceptarán delitos de lesa humanidad ante la JEP

Esto se concretó luego de que se reunieron en el Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa para analizar un auto emitido por la JEP.

Miembros de la extinta guerrilla de las Farc anunciaron que reconocerán ante la Jurisdicción Especial para la Paz su responsabilidad en los secuestros que cometieron durante el conflicto armado, e hicieron un llamado a los demás actores armados para que hagan lo mismo.

Los antiguos mandos del desaparecido grupo armado indicaron que todo esto se concretó luego de que se reunieron en el Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa para analizar un auto emitido por la JEP, en el marco del caso 01, con lo cual esperan reafirmar su compromiso por cumplir el acuerdo de paz firmado en La Habana, el cual calificaron cómo histórico.

“Salimos todos unificados frente a una posición que definitivamente es la esencia de lo acordado en La Habana, vamos a responder a las víctimas con la verdad para que encontremos la reconciliación y construyamos una Colombia en paz”, explicó Rodrigo Londoño, exjefe de las Farc.

Los miembros del ahora Partido Político Comunes señalaron a través de un comunicado que el conflicto colombiano tiene profundos matices que tienen sus orígenes en problemas sociales del país, e invitaron a los ciudadanos a exigir la implementación del acuerdo y acompañar el proceso de reincorporación de los excombatientes.

“La guerra en Colombia incluyó diversos actores políticos y militares, nacionales y extranjeros, el reconocimiento de nuestras responsabilidades y de las de esos otros actores es fundamental para garantizar la no repetición de los hechos que nos llevaron a un conflicto social y armado de más de 50 años”, sostiene el documento.

Así mismo, solicitaron a la JEP que se tramiten con urgencia los cientos de amnistías pendientes en la Sala de Amnistías e Indulto, con el fin de garantizar la libertad de los firmantes de paz, que aún continúan prisioneros e invitaron a esta institución a desarrollar un lenguaje pedagógico, incluyente y que contribuya a la reconciliación y entendimiento del contexto del conflicto armado.

ETIQUETAS