Pasar al contenido principal
CERRAR

Corte Suprema condenó al gobernador del Cesar por corrupción al sufragante

Tanto la Fiscalía como la Procuraduría General de la Nación solicitaron la separación del cargo del mandatario.

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia profirió sentido de fallo condenatorio contra el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, por el delito de corrupción al sufragante.

El sentido del fallo leído en audiencia virtual, se basa en hechos ocurridos en 2011, cuando Monsalvo habría hecho un pacto con líderes del sector de la invasión Tierra Prometida en Valledupar para garantizarles viviendas dignas a cambio de votos.

De acuerdo con la Fiscalía, la investigación evidenció que, como candidato a la Gobernación del departamento del Cesar para el periodo 2012 – 2015, Monsalvo Gnecco firmó pactos con los representantes de los sectores de invasión Tierra Prometida, Guasimales y Emmanuel, en Valledupar, con el compromiso de mantenerles la situación de ilegalidad a cambio de votos.

"Un fiscal entregó videos, declaraciones y los acuerdos, con ese material la fiscalía demostró que Monsalvo Gnecco se aprovechó de las necesidades de las comunidades vulnerables y pactó permitir que una condición contraria a la ley se prolongara para asegurar votos. Quedó en evidencia que esta actuación, más allá de ser un acto político o de campaña, fue corrupción al sufragante", dijo el coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Jaimes.

Tanto la Fiscalía como la Procuraduría General de la Nación solicitaron la separación del cargo del mandatario para preservar la función pública.

El alto tribunal expresó que no es necesaria una medida privativa de la libertad, por ahora, debido a que el mandatario ha asistido a las audiencias y colaborado con la justicia.

Por su parte, Monsalvo, a través de sus redes sociales emitió un comunicado en el que asegura: "soy inocente, estoy convencido de que hice lo correcto y apelaré la sentencia. Confío en la justicia y cuento con todos los argumentos que le permitirá a la Sala de Casación revocar esta injusta decisión".

Los líderes gremiales y los representantes de las comunidades en el Cesar han lamentado el impacto negativo que genera sobre la institucionalidad del departamento, que su gobernador, Luis Alberto Monsalvo, haya resultado culpable por actos de corrupción en las elecciones del 2011.

Tras conocerse la decisión, emitida por la Corte Suprema de Justicia en contra del gobernador del Cesar, elegido para el periodo 2020 – 2023 se ha generado tensión e incertidumbre en el departamento.

Claudia Margarita Zuleta, diputada del Cesar y excandidata a la gobernación señaló: “lamento el grave impacto que produce en la institucionalidad esta situación que, además, se avizoraba y era como la crónica de una muerte anunciada”.

Entre los líderes gremiales que se pronunciaron, Octavio Pico de Fenalco Cesar, manifestó que “el fallo ocasiona ingobernabilidad en medio de una pandemia y además genera afectación directa a la economía del departamento”.

La lectura del fallo en primera instancia fue programada para el próximo 27 de julio.

ETIQUETAS