Pasar al contenido principal
CERRAR

Presentan Manual de Participación de las Víctimas ante la JEP

El tribunal de justicia transicional lanzó este documento que podrá ser consultado públicamente.

Las víctimas del conflicto armado ya cuentan con un manual de participación ante la Jurisdicción Especial para la Paz. Hoy, este tribunal de justicia transicional lanzó este documento que podrá ser consultado públicamente.

“La voz de las víctimas cuenta”, es el mensaje con el que la Jurisdicción Especial para la Paz, está invitando a todas las víctimas del conflicto armado a que participen y conozcan sus derechos, con la publicación de este manual que fue construido este año y que contó con la participación de expertos, víctimas y organizaciones sociales.

Según Eduardo Cifuentes, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, este documento da centralidad a las víctimas, tal cual y como quedó establecido en el acuerdo final.

“La participación es condición de posibilidad para el óptimo funcionamiento del sistema integral. Cuando intervienen las víctimas, ellas aportan información y propuestas valiosas, incluyendo desde luego en primer lugar, la verdad, también la participación es una media restauración y un fin en sí mismo, en cuanto da voz y a víctimas históricamente excluidas e invisibilizadas por la violencia y las reconoce como sujetos de derechos”, aseguró el magistrado Cifuentes.

La JEP resaltó además que pocos modelos de justicia transicional en el mundo, cuentan con esta herramienta tan útil y fundamental para las víctimas.

En este documento de 388 páginas, que podrá ser consultado en la página web de la Jurisdicción Especial para la Paz, contiene aspectos como cuál es la ruta de acceso para que sean acreditados ante la JEP, las obligaciones, pero, sobre todo los derechos de las víctimas a tener una justicia restaurativa y garantías de no repetición.

Según Cifuentes, este documento, crecerá y se fortalecerá a partir de los 7 macro casos que hay en este momento con 350 mil víctimas acreditadas, se espera que con los años se tengan varias actualizaciones.

ETIQUETAS