Pasar al contenido principal
CERRAR

Exjefe paramilitar Salvatore Mancuso quedará libre a finales de marzo

A través de una carta, el Departamento de Jusiticia de Estados Unidos notificó este tema a la Fiscalía General de la Nación.

A través de una carta, el Departamento de Justicia de Estados Unidos notificó a la Fiscalía General de la Nación que el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatores Mancuso, regresará al país el próximo 27 de marzo.

La misiva fue dirigida a Ana Fabiola Castro, directora de Asuntos Internacionales del ente acusatorio, quien a su vez comunicó al delegado contra el crimen organizado, Álvaro Osorio Chacón, para que se despacho informe sobre las investigaciones que tenga contra el procesado.

A su llegada a llegada a Colombia, Mancuso no seguirá detenido, debido a que en noviembre de 2019, una jueza de ejecución de penas de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, le otorgó el beneficio de libertad bajo prueba, considerando que este se sometió al sistema de justicia creado tras la desmovilización de las Autodefensas.

El exlíder paramilitar fue condenado en 2008 a 15 años de prisión en Estados Unidos, de los cuales ha pagado más de 11 años, adicional a los 19 meses que permaneció detenido en el país.

Según el historial de la Fiscalía, Salvatore Mancuso fue responsable de 139 masacres, donde murieron 837 personas. Entre estos hechos están la de El Salado (Bolívar), El Aro en Ituango (Antioquia) y Mapiripán (Meta).

ETIQUETAS