Pasar al contenido principal
CERRAR

Decretan medida cautelar para proteger Laguna de Tota

Por otro lado, avanzan las pesquisas para establecer las fuentes de contaminación con plomo en este cuerpo de agua.

Por: Colprensa

El Juzgado Primero Administrativo de Sogamoso, Boyacá, decretó la medida cautelar de prevención del riesgo solicitada por la Procuraduría General, para proteger la cuenta hidrográfica del Lago de Tota.

El Ministerio Público, solicitó mantener la suspensión de la construcción del proyecto hotelero que realiza el Grupo Empresarial HWM S.A.S., en el predio La Vega, ubicado en la Vereda Buitreros del municipio de Cuitiva, y que se encuentra dentro de la ronda de protección del ecosistema del lago.

Al parecer, el sector donde se adelanta la obra no tiene sistema de acueducto y red de alcantarillado, ni contaría con los permisos de vertimientos y concesión de aguas por parte de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá).

Para el ente de control resulta primordial que se verifique el cumplimiento de los protocolos y requisitos técnicos, antes de continuar con la construcción del hotel y su posible apertura, a fin de evitar potenciales alteraciones ecológicas y riesgos para el medio ambiente.

Así mismo, advirtió que el lago es una fuente importante de abastecimiento de agua para siete municipios, cerca del 20% de la población del departamento de Boyacá, y ha sido reconocida como un área de conservación de aves en peligro de extinción.

Finalmente, el juzgado señaló que la medida preventiva deberá mantenerse mientras se determina que no existan daños y riesgos que afecten a la flora, fauna y el ecosistema hídrico.

Avanzan pesquisas para establecer las fuentes de contaminación con plomo

Por otro lado, la Fiscalía y la Procuraduría adelantan pesquisas en el Lago de Tota, Boyacá, para establecer las fuentes de contaminación con plomo en este cuerpo de agua.

El procurador nacional agrario, Diego Fernando Trujillo Marín, explicó que no se ha solicitado la suspensión de este servicio vital, sino que se busca determinar la fuente de la contaminación.

Según estudios de la Fiscalía, se demostró la presencia del metal pesado supera por encima de 95 veces los límites de tolerancia, para aguas superficiales, lo que pondría en riesgo la salud humana por factores de toxicidad.

Desde primeras horas de la mañana se cumplieron desplazamientos hacia los 13 puntos definidos para realizar las mediciones. Esta labor cuenta con profesionales de los laboratorios especializado y la CAR Cundinamarca, Los resultados de las pesquisas determinarán los orígenes del plomo encontrado.

ETIQUETAS